El suministro de agua por cisternas baja este verano a una cuarta parte

Cifras. Durante 2010 la Diputación ha abastecido a los municipios de 8.501 metros cúbicos de agua en 164 suministros. Causas. Nueve localidades por sequía, doce por falta de potabilidad y siete por averías
E. BERMEJO

La Diputación de Salamanca ha hecho un balance del abastecimiento del agua en la provincia una vez que los veraneantes que en las últimas semanas han poblado los municipios salmantinos vuelven a sus lugares de residencia habitual.

El diputado Antonio Luis Sánchez aseguró que ha sido un buen año, sin problemas graves de sequía por las lluvias del invierno y la primavera. “Los números así lo ponen de manifiesto, ya que el año pasado se suministraron 31.400 metros cúbicos en camiones cisterna, mientras que este año sólo han sido 8.500, lo que supone una cuarta parte”.

Sánchez quiso hacer hincapié en que no todas las localidades que se abastecen por camiones cisterna lo hacen por problemas de sequía, sino sólo nueve, mientras que otras doce lo han hecho por motivos de potabilidad y siete más por averías diversas.

Por lo que se refiere a las primeras, son Palomares de Alba, Frades de la Sierra, Cabeza de Béjar (que tienen casi terminadas las obras para abastecerse desde Guijuelo); Membribe de la Sierra (que se conectará en breve al sistema de Martinamor); Pozos de Hinojo y Cipérez (sus obras están en marcha); Sorihuela (previsto el abastecimiento desde Béjar) y San Martín del Castañar (están a punto de comenzar las obras en la Sierra de Francia).

El diputado ahondó en el caso de Doñinos de Salamanca, que también ha sufrido irregularidades en el suministro debidas “a problemas en el sondeo y al retraso de la conexión con Salamanca. Este municipio se ha llevado una tercera parte, 2.746 metros cúbicos, del total de los 8.500 suministrados por los camiones cisterna.

En cuanto a las localidades que tienen problemas de potabilidad, Sánchez señaló que con la nueva normativa europea “son los municipios los responsables únicos del agua para consumo humano” y deben hacer autocontroles. A su juicio, la solución definitiva está en los abastecimientos conjuntos, que requieren largos trámites, aunque hay soluciones tecnológicas que no siempre funcionan, y subrayó que la Diputación ha invertido seis millones en solucionar “problemas puntuales”.

Pueblos como Buenamadre, Canillas de Abajo, Cantalpino, Castillejo de Martín Viejo, Cipérez, Cordovilla, Encinas de Abajo, Espino de la Orbada, Galisancho, Parada de Arriba, Santiago de la Puebla, Terradillos y Villaverde de Guareña han tenido dificultades en el suministro por falta de potabilidad.

Por último, los municipios con falta de abastecimiento por averías, “¿a quién no le falla algo?”, se preguntó el diputado, han sido Bogajo, Rollán, Saucelle, Terradillos, Trabanca, La Vellés y Villarino de los Aires.

Las causas de la escasez
Por lo que respecta a la sequía, Ángel Luis Sánchez señaló que no sólo “es un problema de abastecimiento, sino también de consumo responsable, porque el agua es barata, pero escasa, y hay que administrarla con sentido en especial en verano, cuando los pueblos crecen más”.

También aludió a la antigüedad de las tuberías de fibrocemento, y a sus numerosas fugas, como elemento añadido para el gasto excesivo y destacó el convenio entre Junta y Diputación para renovación de redes, que ha permitido la inversión de once millones de euros.

El diputado no quiso pasar por alto las recientes críticas del PSOE sobre la labor de la Diputación en materia de sequía y aludió a la inmediatez de las elecciones, sin profundizar más, aunque sí recordó que Zapatero se comprometió en 2006 a acabar con la sequía en España y que puso en marcha “un plan de muchos millones, de los que ni un sólo euro ha venido a Salamanca”.

La respuesta socialista no se ha hecho esperar. En un comunicado enviado a este diario “ha lamentado que no se busquen soluciones” y que el PP “se limite a criticar” , además de denunciar “el injustificable retraso de las obras destinadas al abastecimiento, especialmente en concepto de potabilidad y en las obras referidas a proyectos mancomunados de abastecimiento de agua”.