El sueño de arte contemporáneo de Miguel Agraït toma forma en una exposición en la Chirivella Soriano de Valencia

Obra De Adami
El sueño de impulsar el arte contemporáneo en Valencia de Miguel Agraït, el fundador de la Galería Punto de la capital del Turia, toma forma en una exposición-homenaje en la Fundación Chirivella Soriano, que incluye nombres de la talla de Tàpies, Equipo Realidad o Adami, entre muchos otros.
VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El sueño de impulsar el arte contemporáneo en Valencia de Miguel Agraït, el fundador de la Galería Punto de la capital del Turia, toma forma en una exposición-homenaje en la Fundación Chirivella Soriano, que incluye nombres de la talla de Tàpies, Equipo Realidad o Adami, entre muchos otros.

La muestra, que lleva el título 'Sueño y Realidad', rinde tributo a Miguel Agraït, fallecido en 2010 y fundador, junto con su esposa Amparo Zaragozá, de la legendaria Galería Punto de Valencia.

Este espacio ha sido un importante referente en el panorama cultural desde su creación en 1972 en la avenida Barón de Cárcer, como galería pionera en la introducción del arte contemporáneo en Valencia, trayendo por primera vez a España grandes creadores internacionales y la primera galería valenciana en participar en encuentros mundiales".

"Con admiración y desde el corazón debemos recordar y reconocer la ingente labor de Miguel Agraït en beneficio de la cultura en general y del arte contemporáneo en particular, ha afirmado Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano.

Miguel Agraït hizo de su galería un referente indispensable en la difusión del arte contemporáneo en España. En este sentido, por una parte intentó acercar a distintos artistas de las vanguardias históricas desde Miró y Dalí hasta Picasso. Otra de sus líneas fue exponer a las figuras más representativas del Informalismo español como lo fueron Saura, Tàpies, Lucio Muñoz, Luis Feito, Rafael Canogar, Manuel Viola o Juana Francés.

Otra línea de actuación fue el apoyo a los principales nombres del Pop Art americano y británico, como los artistas Lichtenstein, Rosenquist o Warhol hasta Richard Hamilton, David Hockney, Allen Jones o Peter Philips.

No obstante, ofreció una especial atención al movimiento surgido en España, conocido como 'Crónica de la Realidad', que distaba de su forma internacional por un mayor uso del realismo social, más que por el uso del lenguaje de los mass media.

NÓMINA DE ARTISTAS

Para la muestra 'Sueño y Realidad', que se podrá visitar en la sede del Palacio de Valeriola hasta el 30 de diciembre, se cuenta con una selección de obras relacionadas con la trayectoria de la galería en las que destacan artistas de la talla de Equipo Realidad, Joan Miró, Antoni Tàpies, José Hernández Mompó, José María Sicilia, Allen Jones, Salvador Soria, Rafael Canogar, Luis Feito, Karel Appel, Manuel Viola, José Paredes Jardiel, Valerio Adami, Miquel Navarro, Ramón de Soto, Leiro, Juan Genovés, Peter Phillips, Gastón Orellana, Wolf Vostell y Christo.

De la misma manera, el catálogo de la exposición cuenta con la presencia de personalidades cercanas a Miguel Agraït como Román de la Calle, Ricard Bellveser, Juan Manuel Bonet, Javier Carles, Manolo García, Tomás Llorens, Rafa Marí, Christian Parra-Duhalde, Rafa Prats, José Ricardo Seguí, Salva Torres, Rafa Ventura, Manuel Chirivella y Amparo Agraït.