El sueldo de Mañueco recupera terreno y se aproxima al de Lanzarote

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, charlando este lunes con el exalcalde, Julián Lanzarote. Foto: T. Sánchez

El coste para las arcas municipales de las remuneraciones de Fernández Mañueco ha ido subiendo desde 2012 y a pesar del anuncio de rebaja de sueldo con el que empezó su primer mandato. Ha pasado de 59.479 en 2012 a 64.714,19 euros en 2014.

Las retribuciones que recibe el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por su dedicación al Ayuntamiento han vuelto a la palestra por la compatibilización con la remuneración que percibe por ser, además, procurador en Cortes por el PP. La cifra, 25.331 euros, salió a la luz en el último pleno en una respuesta a pregunta formulada por el grupo municipal de Ganemos y ha despertado un debate sobre si el alcalde puede percibir cantidades por ejercer otro cargo político cuando las arcas municipales le pagan sueldo y cotizaciones en régimen de dedicación exclusiva.

 

Pero si hay algo que llama la atención es la evolución de lo que cuesta a los contribuyentes de Salamanca el salario de su alcalde. Una cifra que, en tiempos de congelación, ha ido variando al alza y que empieza a acercarse a la última que cobró su antecesor en el cargo hasta 2011, cuando ya estaban vigentes las restricciones para el gasto público. Y a pesar de que Fernández Mañueco empezó su primer mandato anunciando un 5% de reducción de su salario con respecto al que cobraba Julián Lanzarote.

 

Según el Ayuntamiento de Salamanca, en el último ejercicio completo del que hay datos, el de 2014, el salario de Fernández Mañueco costó 64.714,19 euros a las arcas municipales; como ejerce en régimen de dedicación exclusiva, eso incluye el importe líquido que recibe (que no se especifica) y las cotizaciones. Esta cifra es la más alta de los tres años completos con los que se puede comparar. En 2012 cobró 59.479 euros y en 2013, 63.699,44 euros, siempre retribuciones totales y según los datos publicados por el Ayuntamiento. Se desconoce a qué responde esta variación ya que, sobre el papel, las remuneraciones públicas están congeladas, pero hay otros factores que afectan. El sueldo del alcalde está ligado al del secretario general del Ayuntamiento y está equiparado a este.

 

La cifra que ha alcanzado actualmente supone un sueldo líquido de cerca de 42.000 euros. El último año que el Ayuntamiento proporcionó la información de los ingresos líquidos, además de la remuneración total, fue en 2013; entonces el alcalde cobró esos 63.699,44 euros en total que se traducían en 41.358,64 euros líquidos. Y el importe líquido de su primer año completo como alcalde fue de 39.313,92 euros. 

 

De esta manera, con el aumento del coste de su remuneración total y del importe líquido que percibe, Fernández Mañueco se ha ido acercando al sueldo de su antecesor en el cargo, aunque está todavía bastante por detrás. Según los datos ofrecidos en su día por el Ayuntamiento de Salamanca, en su última etapa en el cargo Julián Lanzarote le costó a los salmantinos unos 72.000 euros brutos al año; el propio exalcalde especificó en su declaración de bienes para entrar en el Senado en 2011 que su sueldo neto en 2010 había sido de 49.014 euros. Todavía unos miles de euros por encima de su sucesor.