El Sud Expresso luso se renueva con un tren Talgo más moderno

El vetusto tren Sud Expresso que une Francia con Portugal recorrerá las vías por última vez esta noche. A partir de mañana lunes, los pasajeros que utilicen este servicio ferroviario se subirán a un Talgo Pendular que contará con mejores prestaciones, como una clase de lujo, denominada grand class, vagón restaurante y de literas equipadas con cuarto de baño y ducha privada. Así lo confirman tanto desde Renfe como desde CP (Comboios de Portugal), estos últimos responsables de esta línea que atraviesa la provincia salmantina.
Eva Cañas

En un comunicado, la CP anuncia la renovación de este tren como una apuesta por el enlace con París. Asimismo, detalla que las características del nuevo convoy son similares a las del tren-hotel Lusitania que une Lisboa con Madrid. “A partir del 1 de marzo, el Sud Expresso ofrecerá un servicio compatible con los más elevados padrones de calidad aplicados a los grandes expressos nocturnos de Europa”, subrayan desde la compañía ferroviaria lusa.

Otra de las comodidades que se ofertará en este Talgo será la clase preferente, con compartimentos para una o dos personas con baño, así como la clase turista, con capacidad para cuatro pasajeros y baño. Por último, también podrán viajar en el vagón común. “Este tren será ahora más moderno y mejor equipado para facilitar la movilidad entre Portugal y Francia”, añaden en un comunicado. El Sud Expresso parte cada día de Lisboa a las 16.30 horas, realizando paradas en el país luso en zonas como Fátima, Combal, Coimbra, Vila Franca das Naves y Vilar Formoso, entre otras. Ya en España, recorre tierras salmantinas y se detiene en Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Salamanca.

Después prosigue su camino hacia Hendaya atravesando otras provincias de la Comunidad, como Valladolid y Burgos. Su hora de llegada a Francia está fijada a las 7.10 horas. Casi quince horas de viaje por un total de tres países diferentes y dos comunidades autónomas españolas.

Según detalla uno de los maquinistas españoles del Sud Expresso que ejerce esta labor desde 1982, “el tren sustituto será un Talgo 4, que alcanzará los 180 kilómetros hora frente a los 140 actuales”. Pero las previsiones que maneja el personal español de Renfe que realiza el servicio en esta línea, “no está previsto un cambio de horario de llegada ni del actual itinerario”.

Desde Renfe confirman el cambio de tren de esta línea aunque recuerdan que es gestionado en su totalidad por la compañía ferroviaria de Portugal. Si embargo, los maquinistas y parte del personal, como la seguridad, son españoles.

Cada año, según los datos aportados a este periódico por la CP, utilizan este servicio una media de 88.000 pasajeros, según las cifras registradas en 2007 y 2008, con 88.700 y 88.200 usuarios respectivamente. El personal que trabaja en esta línea reconoce que el volumen de pasajeros es mayor en el trayecto entre Hendaya a Lisboa y que varía en épocas del año, en especial, periodos vacacionales.