El sol que calienta en Benidorm... entusiasma a los salmantinos

Las agencias de viajes salmantinas perciben cambios en los turistas y en sus necesidades para organizar sus vacaciones. Comprobamos si hay destinos predilectos, se mantienen estereotipos o si hay un perfil mayoritario entre quienes contratan los servicios de agencias.

La agencia Viajes Australis lleva dos años funcionando desde su fecha de apertura en una oficina en la Avenida de Portugal por lo que no cuenta aún con cifras contrastadas acerca de la evolución de ventas de sus servicios de viajes en estos tiempos de crisis. Patricia, una de sus responsables, nos comenta que además llevan una consultoría para fincas y seguros. “Un sábado por la mañana es cuando más tranquilo esta, ya que habitualmente los usuarios planifican los viajes a comienzos de semana” asegura a este diario. 

 

Ante las preguntas relacionadas con el perfil de personas que deciden contratar una agencia de viajes para asegurar el vuelo, alojamiento y visitas guiadas, habitualmente se corresponde a la mediana edad y funcionarios públicos, debido a poseer unos ingresos estables y preferir una visita más completa. Otro factor es cómo se desenvuelvan con las nuevas tecnologías, concretamente internet, para que decidan por su cuenta buscar el desplazamiento y el hotel. En el espacio virtual es donde la gente más joven se maneja mejor buscando ofertas.

 

Otro de los datos que nos proporciona Patricia es que “a partir del buen tiempo, inicios de primavera, es cuando crecen las ventas de packs de viajes. En invierno están muy paradas”. El tipo de viajes demandado suele corresponder a un turismo cultural a ciudades emblemáticas antes que uno de ‘sol y playa’ o hacía espacios naturales. Al tener un bolsillo más ajustado por la complicada situación laboral, se opta por una mayor cantidad de destinos interiores en España o países europeos cercanos antes que un crucero de lujo a una isla en el Caribe.

 

Otro dato llamativo es cómo dentro de España ha subido la ciudad de Benidorm, entre los destinos favoritos, según remarca Patricia, entre las personas jubiladas, contando con varios ‘packs’ y ofertas. Otra carácteristica que incluye este perfil de clientes de viajes ‘Australis’ es el de ser funcionarios de mediana edad con un mes de vacaciones fijas en verano y un sueldo estable.

 

La agencia pionera en este sector dentro de esta ciudad es ‘Viajes Salamanca’ situada en la Plaza Mayor. Ya empezó a finales de los años setenta con Santander como uno de los destinos más solicitados por los salmantinos, debido a que es una de las costas más cercanas. Los motivos principales que se buscan dentro de una agencia de viajes son “la comodidad, el asesoramiento y contar con más información” confirma la responsable.

 

Las previsiones de ventas de las agencias como intermediarios han bajado, según nos confirman, ya que la disminución del poder aquisitivo por la díficil coyuntura ecónomica sigue más que latente. Otro factor es que las generaciones más jóvenes prefieren moverse por la red para organizar sus propios viajes, encontrar los vuelos, hoteles o reservar visitas. Aunque reconocen tambien que cuentan con un perfil de turista muy variado y con un poder adquisitivo difrente, desde el turismo cultural por las pricipales ciudades de la península o Europa a cruceros de lujo por las ‘Islas griegas’.

 

Desde Viajes Salamanca no notan el crecimiento del turismo dentro de la propia península ya que hay clientes con un perfil de consumidor muy variado, unido a que en muchas ocasiones los viajes interiores se hacen a partir del turismo rural, del alquiler de casas de particulares y que en muchas ocasiones son quienes ajustan los precios, sin intermediarios.  Haciendo una comparación con las generaciones anteriores respecto a cómo se conciben las vacaciones hoy en día, son más habituales en los meses de verano: “Contamos con más información y más interés por salir. Sino viajas parece que no estas de vacaciones”.

 

Resalta la importancia del abaratamiento de los billetes de avión por toda Europa como otro de los factores que permiten que la gente viaje más, al igual que la oferta de compañías aéreas. Cuando empezó Viajes Salamanca sólo operaban con una única compañía, Iberia, con un control mayor de los precios.

 

Desde la agencia Viajes Halcón, situada en la Calle Filiberto Villalobos, perciben que no hay un descenso en las ventas debido a que “ha subido el coste de los billetes de avión”, según confirma Carmen a Tribuna. Actualmente hay una gran actividad debido a la época estival y que muchas familias estan terminando de planificar sus vacaciones.

 

Al no existir una diferencia importante de precios entre viajar por tu propia cuenta a utilizar viajes organizados y al exisitir una oferta variada sin ajustarse exclusivamente a un perfil por edad determinado, son los factores que permiten ese repunte de las ventas. En cuanto a los lugares preferidos por los salmantinos para pasar las vacaciones, hay una mayor demanda por viajes en el interior de la península e islas, siendo la costa levantina (concretamente Benidorm) y las Islas Baleares uno de los destinos más habituales. En líneas generales, predomina el turismo de costa sobre el de interior, montaña o cultual dentro de España durante los meses de verano.