El sistema financiero español ha perdido 27.000 empleos en 4 años, el 10% de la plantilla 

El volumen de negocio en este período se redujo en un 3,28%, debido al descenso de los créditos y los depósitos

La plantilla del sistema financiero español se ha reducido un 10% en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto una pérdida de 27.000 empleos, según el informe 'Panorama del Sistema Financiero Español' elaborado por Tatum, que alerta de que se producirán más ajustes en los próximos años.

Según este estudio, el número de oficinas se redujo un 14,2% entre diciembre de 2008 y junio de 2012, después de que el Banco Central Europeo dictaminara que España contaba con el 23% de todas las oficinas de la Eurozona.

El promedio de cierre de oficinas desde 2008 hasta 2011 fue de casi 2.000 al año, siendo el periodo 2010-2011 donde más clausuras se produjeron alcanzando la cifra de 2.351 sucursales.

Aunque esta situación ha sido generalizada, se ha focalizado en los mercados donde las cajas de ahorros concentraron los procesos de expansión fuera de sus territorios tradicionales.

Así, las provincias que más notaron esta merma fueron Orense (-25,5%), Gerona (-24,4%), Barcelona (-19,4%) y Alicante (-18%), seguidas por Málaga (-16,2%), Madrid (-15,5%) y Valencia (-13,9%).

Este proceso de reducción de la red se debe a los procesos de fusión que se han llevado a cabo entre las cajas de ahorros. De las 45 que existían hace 5 años, solo quedan 11 grupos herederos, número que, según Tatum, podría reducirse por nuevos procesos de concentración.

Pero no todo el proceso de reducción de plantilla se ha producido de igual manera. Mientras que las cooperativas de crédito recortaron su plantilla un 4,3%, los bancos la ajustaron en un 7,5% y las cajas de ahorro en un 13%.

La ratio de número de empleados por oficina en estos últimos años en España no ha variado prácticamente (6 empleados/oficina), llegando incluso a ascender muy levemente en bancos y cajas de ahorro en el último año.

El informe achaca esta circunstancia a la recolocación de la plantilla de oficinas cerradas en otras oficinas de las entidades, especialmente en las cajas.

En comparación con otros países, el personal de las oficinas españolas (6) está "muy por debajo" de países como Alemania (16), Italia (9) y Francia (12). Destaca en este ratio Reino Unido, país que tiene las oficinas más grandes de la Unión Europa con más de 35 empleados por sucursal.

VOLUMEN DE NEGOCIO

En los últimos cuatro años, el volumen de negocio del sistema financiero español ha decrecido un 3,28% debido a la reducción de créditos y de depósitos.

Tatum apunta en su informe que el efecto combinado en el período 2008-2012 de la reducción del número de oficinas y el decrecimiento de los volúmenes de negocio ha traído consigo un aumento de los volúmenes medios gestionados por oficina.

Así, la productividad comercial, medida como el volumen de negocio (activo y pasivo) generado por oficina, ha subido en un 12,7% con variaciones similares tanto en depósitos como créditos. Cerca del 61% del volumen gestionado por oficina es de créditos.

Al igual que en el caso anterior, el ratio de productividad por empleado en el periodo 2008 - 2011, se ha incrementado en un 8,7%.