El sistema de préstamo de bicicletas registra ya cerca de 47.000 usos

El 56 por ciento de los mismos duró menos de 15 minutos, “lo que demuestra que se está cumpliendo la finalidad de este servicio"
El sistema de préstamo de bicicletas ‘SALenBICI’ ha registrado cerca de 47.000 préstamos desde que se puso en marcha, en enero de 2011, en la ciudad de Salamanca.

En lo que respecta a la duración de los préstamos, cabe destacar que el 56 por ciento de los mismos duró menos de 15 minutos, “lo que demuestra que se está cumpliendo la finalidad de este servicio, que es su uso como medio de transporte sostenible”, según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita.

Por debajo se situó el préstamo con una duración de entre los 15 y los 30 minutos, con un 21vpor ciento del total; los de entre 45 minutos y una hora (8 por ciento) y los de más de una hora (4 por ciento).

Emilio Arroita ha afirmado que la base más utilizada por los ciudadanos es la situada en la calle La Marina, junto al Parque de Los Jesuitas, con un total de 13.006 préstamos (7.064 salidas y 5.942 llegadas), seguida de la base ubicada en la Plaza de Poeta Iglesias con 12.069 (5.149 salidas y 6.920 llegadas) y de la del Puente Romano con 11.784 (4.647 salidas y 7.137 llegadas).

En lo que respecta al uso por horas, la franja horaria más demandada por los usuarios se situó entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 4.247 préstamos desde que comenzó a funcionar el servicio, mientras que la de menor uso fue entre las 7.00 y las 8.00 horas con algo más de 1.100 usos en el mismo periodo. El uso máximo permitido es de una hora por cada préstamo, penalizando con tiempo sin poder coger la bici cuando se incumpla.

En cuanto al perfil de usuario, las personas de edades comprendidas entre los 25 y 45 años son los que más utilizaron el servicio.

UTILIZACIÓN

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, quinta planta), en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en el Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca.

A través de Internet, se hace accediendo a la nueva web www.salamancasalenbici.com. El coste del alta es de 20,60 euros y es válido durante un año a partir del día de alta en el sistema, teniendo que ser renovada al finalizar este tiempo.

El servicio funciona de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivos.

Cuenta con un total de quince bases repartidas por la ciudad: Plaza Poeta Iglesias, Plaza de los Bandos, Puente Romano, aparcamiento del Hospital, barrio San José, barrio de Tejares, parque de la calle La Bañeza, María Auxiliadora (junto a El Corte Inglés), Estación de trenes (Vialia), Estación de autobuses, Plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales, y calle la Marina (en el parque Jesuitas), Campus Unamuno, Campus Ciencias y Campus Claretianos.

Gracias a la ampliación de bases, que se realizó el pasado mes de marzo en colaboración con la Universidad de Salamanca, en la actualidad el Sistema de Préstamo de Bicicletas de la ciudad de Salamanca cuenta con 15 bases y un total de 225 bicicletas

FUNCIONAMIENTO

El servicio lo pueden utilizar todos los ciudadanos mayores de 14 años que se den de alta en el sistema. En el caso de los menores de edad —mayores de 14 años— será necesaria una autorización de los padres o tutores para acceder al sistema.

El sistema establece tres modalidades para coger una bicicleta, mediante el uso de la tarjeta sin contacto o mediante un mensaje de teléfono móvil. En el primer caso el usuario pasa la tarjeta por el lector de la base (módulo aparca-bicicletas con más altura y con un teclado) y el sistema pedirá que se introduzca el número de bicicleta, número de candado y el código de acceso.

En el segundo, debe enviar un ‘SMS’ desde el teléfono móvil indicado en la solicitud de alta de usuario, al número de teléfono establecido para el funcionamiento del sistema (600 124 125), con un formato muy sencillo (Coger b c sa).

La última modalidad de préstamo es mediante la web, donde existe un panel de control desde donde poder realizar los préstamos, obtener información de los mismos y reportar las incidencias.

Las bicicletas son de color gris metalizado, fabricadas íntegramente en aluminio, tanto su chasis como el resto de componentes, con cambio interno de tres marchas, timbre, guardabarros en policarbonato anti-rotura, cesta delantera metálica, porta-equipajes trasero integrado en cuadro con goma de sujeción de bultos, iluminación y reflectantes. Además, permiten la regulación del asiento en altura y la tornillería es de seguridad para impedir el vandalismo.