El Sindicato FSIE asegura que el PP va a "desmantelar" la enseñanza concertada

En Salamanca hay más de 30 centros privados-concertados, en los que trabajan unos 1.300 docentes

José María García Santander, secretario general de FSIE Castilla y León ha encabezado la reunión que el sindicato ha mantenido con sus afiliados en Salamanca -un 70% de los trabajadores- para compartir su preocupación por el futuro de la enseñanza privada-concertada en Salamanca, que afecta a 1.300 trabajadores de 30 centros.

Según García, los docentes están más que preocupados porque "el borrador de los presupuestos en la comunidad en lo referente a la educación concertada es del 20%, lo que va a producir un desmantelamiento de este tipo de enseñanza", apunta.

"El esfuerzo de los trabajadores ya se ha agotado poniendo la paga extra de diciembre a disposición de la administración, por lo que nos tememos que en cuanto se reduzcan las unidades concertadas, lo que se conseguirá es incorporar al paro a los docentes. Hemos calculado que pueden ser casi dos trabajadores por unidad que no se concierte, por lo que solo podemos pensar que este Gobierno ha hecho una apuesta por desmantelar la enseñanza", asegura. "Los políticos dicen que los recortes no afectarán a la calidad, pero nosotros decimos que sí", añade.

Por otro lado, José María García asegura que se sienten "discriminados" por la exclusión en el anteproyecto de la nueva ley de educación (LOMCE) de los docentes de la enseñanza privada en la enseñanza privada. FSIE defiende que el ejercicio de la docencia no es patrimonio de unos docentes determinados y que "debe existir un estatuto para los docentes de este país común para funcionarios y los que no lo son".

"Ninguna oposición te hace superlicenciado"

"Que no confundan selección con titulación. Ninguna oposición te hace superlicenciado", añade García.

De este modo, el FSIE solicita un estatuto del docente que "prestigie y dignifique la profesión de todos los docentes sin excluir a nadie" y "reconozca y facilite una misma formación inicial y permanente".

Así, el sindicato ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta una reunión para hablar de estos temas que les preocupan, ya que temen que los recortes "empiecen en enero con la nueva concertación que se llevará a cabo. Lo que en la educación pública significa un traslado, en la privada-concertada es irse a las puertas del INEM", añade el secretario general del FSIE.