El Sindicato Acaip transmite a Javier Galán la problemática de Topas

la línea de suministro eléctrico para el centro o el acceso desde la A-66 han sido dos de los puntos analizados.

Los responsables de ACAIP, sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias y en el Centro Penitenciario de Topas, han mantenido un encuentro con el Subdelegado del Gobierno en Salamanca Javier Galán Serrano.

 

En dicha reunión los representantes del Sindicato Acaip han informado a Galán de algunos de los problemas que se vienen arrastrando en el C.P. de Topas desde hace muchos años y que han sido reiteradamente puestos en conocimiento por el Sindicato ante las sucesivas Secretarías Generales de II.PP., sin que durante muchos años se hayan adoptado las medidas necesarias para solventarlos.

 

Desde el Sindicato Acaip "hemos pedido ayuda al Excmo. Subdelegado del Gobierno de Salamanca, a fin de que se interese por los problemas expuestos e interceda ante la Administración Penitenciaria y otras Instituciones, a fin de que se lleven a cabo las medidas necesarias para corregir estos problemas".

 

Sistema de apertura y cierre de las celdas de módulos residenciales

 

Desde ACAIP le hemos trasmitido al Sr. Subdelegado, la enorme preocupación existente entre los trabajadores del centro por las deficiencias que durante años, prácticamente desde su inauguración, se vienen detectando en los sistemas de apertura y cierre de celdas. Y que se han acentuado durante los últimos años.

 

"Hemos detallado en sucesivos escritos como se encuentra un sistema de apertura y cierre que, pese a las intervenciones realizadas en el mismo para intentar corregirlos, sigue teniendo graves fallos que entendemos debería hacer pensar en una completa sustitución del mecanismo, al igual que se han hecho en otros centros penitenciarios, algunos con menos antigüedad que el C.P. de Topas", señalan.

 

Por su parte, Galán ha manifestado su inquietud  por esta situación que considera de máxima gravedad y que según sus palabras “le preocupa profundamente”.

 

Ha traslado la petición hecha por este sindicato, tanto a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, como al Sr. Delegado del Gobierno en Castilla y León.

 

Línea de suministro eléctrico propia para el Centro Penitenciario

 

Al respecto de esta problemática que llevamos "padeciendo desde la apertura del centro, el Subdelegado del Gobierno nos ha manifestado, que ha mantenido contactos con responsables de Iberdrola en Salamanca, que le han asegurado que esta acometida de línea para el centro es viable ejecutarla, quedando pendiente que desde la Secretaria General de II.PP. puedan asumir su coste".

 

En la actualidad la línea eléctrica del Centro Penitenciario es compartida con diferentes pueblos e instalaciones de la zona, lo que supone una grave deficiencia para las instalaciones y maquinaria del Centro, ya que los fallos o cortes que se producen en la red con relativa frecuencia, afectan a la seguridad del establecimiento, quedando inoperativos distintos sistemas que no se rearman hasta que no se restablece el fluido eléctrico.

 

Acceso  a la autovía  A-66 para el Centro Penitenciario

 

Desde el sindicato ACAIP, "le hemos comunicado al Sr. Subdelegado, el malestar existente de todo el personal, que acude al centro penitenciario, al no contar con un acceso directo a la autovía A-66".

 

"Le hemos recordado que existieron 3 proyectos de ejecución, en uno de los cuales sí que venía incluida una entrada/salida para el Centro Penitenciario, pero que al final fue desechada por el anterior gobierno".

 

Entendemos que en relación a la cantidad de vehículos que acceden al centro, mayor que cualquier otro núcleo de población del entorno, a nuestro entender se hace aconsejable la construcción de un acceso directo desde la autovía A-66 al Centro Penitenciario de Topas.

 

Se han tratado igualmente otros temas de interés.

 

En resumen, desde ACAIP, "hemos querido sensibilizar y hacer partícipe al Sr. Subdelegado del Gobierno D. Javier Galán Serrano, de los problemas más graves con los cuales nos enfrentamos todos los días los trabajadores penitenciarios, pidiéndole que realice las gestiones oportunas  para que de una vez por todas, y para evitar desgracias mayores, se aborde la ejecución de las obras necesarias que acaben de forma definitiva con estos problemas que llevamos años padeciendo y que, por desgracia, tanto la anterior Secretaria General de II.PP. , como los organismos responsables, han mirado para otro lado. Durante años hemos visto como se llevaban a cabo inversiones en otros centros penitenciarios que no se realizaron en el C.P. de Topas pese a las carencias existentes en sistemas vitales para el correcto funcionamiento del centro".

 

Desde ACAIP, "creemos que ya es hora de que se dé respuesta a las situaciones expuestas al Exmo. Subdelegado del Gobierno, quien se comprometió  a trasmitir la problemática expuesta ante el Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Castilla y León D. Ramiro Felipe Ruiz Medrano, y que nos mantendrá puntualmente informados de los pasos que se vayan dando al respecto".