El sindicato Acaip transmite a Javier Galán "la grave problemática de Topas"

(Foto: Acaip.es)

Actualmente el centro penitenciario, "cuenta con una de las plantillas con la media de edad más elevada de toda España, por lo que un importante número de trabajadores, que desempeñan su labor en el Área de Vigilancia, dejan de prestar sus servicios para encargarse de labores administrativas".

El sindicato Acaip a través de sus representantes de en el C.P. de Topas, mantuvo una reunión con el subdelegado del gobierno en Salamanca, D. Javier Galán Serrano.

 

En dicha reunión, hemos expuesto al subdelegado del gobierno, "la gravísima problemática que afecta al Centro Penitenciario en materia de déficit de personal, de forma especial en el Área de Vigilancia, aunque dicho déficit afecta a todas las Aéreas".

 

Actualmente el C.P. de Topas, "cuenta con una de las plantillas con la media de edad más elevada de toda España, por lo que anualmente un importante número de trabajadores, que desempeñan su labor en el Área de Vigilancia, dejan de prestar sus servicios en este Área para encargarse de labores administrativas". Plazas que están vacantes y que desde hace años no se cubren en el Centro de Topas. En la actualidad el déficit en el Área de Vigilancia "se acerca a las 60 plazas sin cubrir de la RPT, que aumentarán este año y que están generando un gravísimo problema tanto de seguridad para los propios trabajadores como para garantizar la seguridad de los internos".

 

La dirección del Centro de Topas es sabedora y conocedora de dicha situación, sin que hasta la fecha haya adoptado o proporcionado medida alguna tendente a regular esta delicada situación. Al contrario, está cargando de mas responsabilidad y asignando mas funciones y tareas imposibles de asumir, a los trabajadores que quedan. "También hicimos llegar el grave problema creado por la propia SGIP con el reparto de medicación a los internos".

 

Hace unos años, un ATS de refuerzo, repartía la medicación psicotrópica, sábados, domingos y festivos. Desde la entrada de la crisis, una instrucción de la SGIP, "ordenaba a los directores de los centros penitenciarios de toda España, a suprimir ese ATS de refuerzo, y que la medicación se entregara para sábados, y domingos el viernes por la mañana.  Igualmente se procederá si hay algún puente o similar".

 

"Esto está suponiendo que los internos están haciendo un acopio innecesario y peligroso de medicación psicotrópica, que en muchos casos está originando graves problemas de sobredosis, extorsiones, y tráfico con dicha medicación por parte de los internos".

 

"Recordamos a Galán, que el año pasado, un interno apareció muerto en su celda a las 8 de la mañana, por una sobredosis, que quizás se podría haber evitado con un planteamiento correcto en la administración de dicha medicación. Igualmente le informamos de que habían subido las atenciones en urgencias en la Enfermería del Centro los viernes por la noche, y días festivos, por posible ingesta masiva de pastillas y fármacos psicotrópicos".