El sindicato Acaip reclama mejoras en el sistema de cierre de las celdas

La polĂŠmica del video grabado por un preso y colgado en YouTube levanta suspicacias entre los funcionarios

Mejorar la seguridad en la cárcel de Topas es ya una vieja reivindicación del sindicato de los funcionarios de Topas (Acaip); en concreto, su reclamación viene de años atrás, con otra dirección en la cárcel porque el sistema hidráulico que se usa para la apertura y cierre de muchas celdas “falla”.

AsĂ­ lo seĂąalan desde este sindicato y mĂĄs aĂşn con la polĂŠmica subida de un video a YouTube grabado por uno de los presos de la cĂĄrcel, que dejaba en entredicho la seguridad de la misma aunque las suspicacias se han dejado ver y seĂąalan hacia la bĂşsqueda de otros intereses. Y es que, todo hace indicar, segĂşn otras fuentes consultadas por este diario, que la segunda vez que se subiĂł a esta red social, pudo ser intencionada buscando algĂşn tipo de cambio en la prisiĂłn.

No obstante, y retomando el asunto de la seguridad en las celdas, en ocasiones, y segĂşn seĂąalan desde Acaip, el sistema de cierre de las celdas falla y las puertas se quedan abiertas entre 20 y 30 centĂ­metros y basta con hacer fuerza para conseguir abandonar la misma y pasear por alguno de los mĂłdulos, siempre y cuando los funcionario no se percaten de estos hechos ya que, en ocasiones, no dan abasto con todo el trabajo a realizar.

Esta reivindicaciĂłn viene desde hace aĂąos atrĂĄs, por lo que el sistema de seguridad de la cĂĄrcel no funciona del modo que deberĂ­a desde hace mucho tiempo y la crisis, entre otras cosas, ha paralizado un poco mĂĄs las inversiones en la prisiĂłn de Topas.

Por tanto, el video subido a YouTube pudo ser intencionado en la segunda vez que estuvo en esta red social pero lo que está claro es que la inversión en las prisiones es necesaria para evitar que un preso pueda deambular por los módulos y grabar videos, “quién sabe si con un móvil o una cámara oculta camuflada en cualquier objeto”, destacan otras fuentes consultadas por Tribuna.