El sindicato ACAIP no participará en los actos de celebración de La Merced en Topas

Lo harán en señal de protesta por los expedientes abiertos a varios trabajadores del centro.

El Sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de II.PP.), mayoritario en el C.P. de Topas y en el conjunto de los centros penitenciarios de la Secretaría General de II.PP. no acudirá el día 23 a los actos organizados para conmemorar la festividad de la patrona de los Funcionarios de Prisiones.

 

El motivo es el rechazo a los expedientes abiertos desde la Secretaría General a varios trabajadores del centro por un frustrado intento de fuga, cuya responsabilidad, a juicio del Sindicato Acaip, "debe recaer única y exclusivamente sobre la propia Secretaría General, que no ha llevado a cabo la inversión necesaria para garantizar las medidas de seguridad imprescindibles en la zona por donde se produjo dicho intento de fuga".

 

Y ello "a pesar de las numerosas inspecciones giradas al centro durante años por los servicios de la Inspección Penitenciaria, que no detectaron esta anomalía; incluso a pesar de haber tenido un Inspector de Zona de todo Castilla y León y un adjunto a la Inspección en Salamanca durante varios años", han indicado desde ACAIP.

 

Con posterioridad a dicho intento "la Administración Penitenciaria ha llevado a cabo la inversión y las obras necesarias para corregir las deficiencias que durante años nadie solventó, pese a las reclamaciones realizadas por parte del Sindicato Acaip, lo que demuestra de forma fehaciente la responsabilidad de la Secretaría General en este tema".

 

"No solamente se expedienta a cuatro trabajadores por unos hechos de los que son los últimos responsables, sino que la Secretaría General ha propuesto para una mención honorifica a dos trabajadores en reconocimiento a su eficaz intervención en el intento de fuga mencionado, lo que nos parece una burla hacia los compañeros expedientados y a toda la plantilla. Máxime cuando fueron tres y no dos, los compañeros que finalmente impidieron la salida del interno del centro."

 

Acaip entiende que en la Secretaría General" se pueden estar produciendo luchas de poder que están pagando los trabajadores del C.P. de Topas, que durante años han dado muestras de profesionalidad y sacrificio, sacando adelante un centro penitenciario en el que se han vivido momentos de muchísima tensión y pese a las dificultades existentes por la multitud de deficiencias que padece el centro y que desde el Sindicato Acaip vienen denunciándose hace años sin que a día de la fecha se hayan solventado, como son los fallos en las aperturas de puertas, fallos en los suministros eléctricos..."

 

"Se da la paradoja de que a uno de los compañeros que se pretende responsabilizar del intento de fuga, en el año 2011 se le diese la Medalla al Mérito Penitenciario, que se concede a trabajadores por la prestación de servicios de especial relevancia relacionados con la actividad penitenciaria de forma continuada que denoten superior iniciativa y dedicación."

 

Igualmente se ha expedientado a otro trabajador que en el año 2005 recibió una mención honorífica, por hechos acaecidos en la cafetería del centro y de los que "hay versiones contradictorias de diferentes testigos. Pese a ello la Inspección Penitenciaria ha propuesto la sanción ejemplarizante de un año de suspensión de empleo y sueldo, una sanción a nuestro juicio total y absolutamente desproporcionada, entendemos que por el ánimo existente en la Secretaría General de amedrentar a la plantilla del centro para que deje de denunciar el estado de abandono en el que nos mantienen".

 

"No obstante y a pesar de que en señal de protesta no acudiremos a los actos de celebración de la patrona de la Merced, desde el Sindicato Acaip queremos dar la enhorabuena a todos los compañeros que este año recibirán la placa por 25 años de servicio en un trabajo cuya dificultad está más que demostrada y especialmente en este centro penitenciario."