El sindicato Acaip no asistirá a los actos programados en Topas por el día de La Merced

Puertas manuales aislamiento detail

Justifican su decisión por el profundo malestar existente entre la plantilla del centro por la actitud que viene mostrando la Dirección del Centro. 

El Sindicato Acaip de Topas, mayoritario en el Centro Penitenciario salmantino y en el conjunto de los centros penitenciarios de la Secretaría General de II.PP. no acudirá a los actos organizados para conmemorar la festividad de la patrona de los Funcionarios de Prisiones. Una decisión fundamentada principalmente en el profundo malestar existente entre la plantilla del centro por la actitud que viene mostrando la Dirección del Centro.

 

Según apuntan, la situación del Centro Penitenciario no es la más adecuada para celebrar fiestas debido a varias causas. Por un lado el déficit de personal que sobrepasa el 10% de la plantilla. La razón señalan que es que no se cubren las jubilaciones desde hace años y las áreas de Vigilancia han ido perdiendo personal como consecuencia del pase a segunda actividad de un importantísimo número de trabajadores, dejando los grupos en una situación de precariedad realmente alarmante.

                       

"Esta situación de falta de efectivos ha sido comunicada a la Secretaría General y a la propia Dirección del Centro en reiteradas ocasiones, sin que se haya adoptado ninguna medida tendente a su corrección a pesar de los años transcurridos", apuntan.

 

Además apuntan a que se han producido numerosos casos de incidentes regimentales en los que se ha puesto en peligro la integridad física y la vida de trabajadores y trabajadoras de la prisión, algunos de los cuales se han reflejado en los medios de comunicación.

 

"A nivel nacional se ha firmado un Protocolo en la Administración contra las agresiones a los trabajadores, rubricado por los sindicatos CSIF y UGT, y del que se nos ha dejado fuera a los trabajadores de II.PP., que somos el colectivo que mayor  número de agresiones padecemos de toda la Administración General del Estado", señalan en una nota. En la actualidad más del 60% de las agresiones se producen en Instituciones Penitenciarias.

 

Hay además otros problemas y, de hecho, Acaip denuncia un percance reciente. "Durante la noche falló el suministro eléctrico en el centro en varias ocasiones y por periodos prolongados de tiempo, algo que desde ACAIP venimos denunciando insistentemente y que han sido incapaces de solucionar, pese a la gravedad del hecho y las consecuencias que del mismo se derivan, tanto para la seguridad del centro, como de los trabajadores e internos".

 

A esta situación añaden "la política llevada a cabo desde la Secretaría General de II.PP. en materia de recortes y que ha supuesto que tengamos otras importantes carencias en materia de salud laboral, como por ejemplo, el servicio de limpieza que es alarmantemenente deficitario, algo que se ha denunciado en incontables ocasiones a través de los servicios del Comité de Seguridad y Salud Laboral en el Centro, sin que se haya hecho el menor caso". 

 

Debido a ello desde el Sindicato ACAIP anuncian la decisión de solicitar una reunión con la persona que se encuentre al frente de la Subdelegacion  del Gobierno de Salamanca, desde donde en anteriores ocasiones se han hecho eco ante la Secretaría General de algunos de los graves problemas del centro.

 

"Entendemos que la mejor forma de celebrar el merecido reconocimiento a la profesionalidad y a la trayectoria profesionalidad de los trabajadores del C.P. de Topas, después de 25 años de trabajo en un medio tan difícil, es la consideración de la Institución Penitenciaria hacia sus trabajadores, manteniendo vías de diálogo y atendiendo y corrigiendo las carencias que padecen la Institución y que son harto conocidas", concluyen.

 

FELICITACIÓN A LOS PREMIADOS CON LA MENCIÓN HONORÍFICA

 

Pese a su decisión de no participar en los actos del día de la Merced, desde Acaip sí quieren felicitar alos trabajadores que han sido propuestos para la concesión de Mención Honorifica por la actuación relevante que llevaron a cabo el pasado 24/12/2015 ante el incendio provocado por un interno en el Departamento de Aislamiento generando una situación de grave peligro para trabajadores e internos. 

 

Un hecho, apuntan, agravado "por la errónea decisión de la Dirección del Centro de colocar puertas de apertura manual, que dificulta la rápida apertura de las mismas en casos como este, en un Departamento que, por la tipología de los internos que alberga, fue diseñado para que fuesen mecanizadas".

 

A consecuencia de la misma varios de estos trabajadores tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo en la enfermería del centro.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: