El siglo XX de La Raya, en imágenes

Foto: Rivas

El archivo fotográfico Muñoz ha perpetuado las vivencias del oeste de Salamanca durante el último siglo. Ahora, se puede ver en una exposición de La Salina.

Los fotógrafos Isidro y José Muñoz compaginaron durante buena parte del pasado siglo sus trabajos en Correos con su pasión por la fotografía, una afición que les permitió retratar y perpetuar en imágenes a gran parte de las familias de La Raya (Salamanca).

 

En esta zona del oeste de Salamanca que limita con Portugal fueron cientos las fotos que realizó la familia Muñoz, en ellas se pueden ver fiestas de la zona, trabajadores en sus oficios, retratos de familias enteras, funerales y otras actividades típicas del lugar.

 

Ahora, una selección de este archivo se puede ver en la Sala de Exposiciones del Palacio de La Salina hasta el 29 de septiembre y, posteriormente, en diferentes puntos de la provincia, puesto que la Diputación de Salamanca pretende que recorra sea itinerante para dar a conocer tradiciones que en algunos casos se han perdido.

 

El delegado del área de Cultura de la Administración provincial, Manuel Tostado, ha destacado que la muestra, bajo el título ‘Minuteros. Foto Muñoz y las identidades de La Raya’, “recoge diferentes perfiles y enfoques de las identidades salmantinas” gracias a “una mirada retrospectiva”.

 

En total, en la exposición de La Salina, los visitantes podrán ver 67 instantáneas en diferentes tamaños, además de dos grandes paneles con retratos de los habitantes de esa zona salmantina durante el pasado siglo y cinco vitrinas con utensilios de fotografía que utilizaron Isidro y José Muñoz.

 

Asimismo, gracias a la colaboración de la familia con el Instituto de las Identidades de la Diputación salmantina, se ha elaborado un catálogo que ha salido a la venta con 600 ejemplares al precio de 15 euros y las imágenes del archivo tampoco se perderán, ya que se han digitalizado para pasar a los fondos provinciales, en los que se garantizará su conservación.

 

DESDE 1920

 

José Muñoz, conocido en la zona como ‘Paulino’, ha mostrado su satisfacción por poder ser partícipe de la exposición y por mostrar a la ciudadanía las imágenes captadas en su caso durante más de 40 años.

 

Para ello, la familia Muñoz compró en torno al 1920 una cámara en Francia, que era “de cuarta o quinta mano” y que adaptaron con el paso del tiempo para inmortalizar lo que pasaba en las calles, plazas y campos de La Raya.

 

Asimismo, el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, ha valorado que los fondos se hayan digitalizado para que puedan ser consultados en el futuro y ha destacado el valor de los mismos, al contar con una extensa serie de imágenes del pasado reciente del oeste de Salamanca.