El 'show del cereal' sigue instalado en la mesa de la Lonja

Las acusaciones entre los sectores, cada vez más ingeniosas, bajan el nivel de profesionalidad de este sector cada semana

Con la resaca electoral por parte de algunos, diputados provinciales incluidos ante la aplastante victoria del PP, y la satisfacción de otros (hay cosas que se ven en la cara) por los excelentes resultados de UPyD, comenzó una nueva jornada de la Lonja Provincial con la mesa de cereales, convertida ya en un auténtico 'show' y cada vez menos en lo que se supone que tiene que ser y para qué: fijar, con la mayor prfesionalidad posible, los precios de los cereales de la semana según dicte el mercado.

Un mercado que las dos partes ven de una manera completamente opuesta en una mesa que cada vez se caracteriza más por las ingeniosas acusaciones de unos y otros que por la profesionalidad de la misma. Así, durante los 20 minutos que duró la mesa, se oyeron cosas como éstas: "Cada vez usáis peores argumentos para la subida de los cereales. ¿Por qué hay que subirlos? Por el efecto L'oreal, porque tyo lo valgo"; acusación de un comprador, Rubén Ronco hacia los productores.

O, "te van a dar la medalla de oro al agricultor", de Agustíon Cosme hacia Valentín Rodríguez por su ímpetu. Y otros dejando por el suelo los conocimientos de los agricultores y su capacidad para estare en la mesa: "Tengo conocimientos, cosa que la mayoría de vosotros no tenéis para estar en la mesa y representar al sector; solo os guáis por lo que os dicen el sábado en la COPE o lo que podéis leer en los periódicos", acusación de Rubén Ronco, comprador hacia el sector productor.

En esto, ni más ni menos se ha convertido la mesa de cereales de la Lonja Provincial, porque lo de fijar el precio ya se ha convertido en algo secundario, qué más da. Las posturas siguen estando demasiado alejadas y mientras unos (compradores) ven una repetición por la estabilidad de los mercados, otros (productores) ven una clara subida de entre tres y cuatro euros de media. Así las cosas, el presidente de la mesa decide cómo y por dónde puede con subidas que ni muchas veces no se ajustan a la realidad, pero no le queda otra.

En esta ocasión, trigo panificable, trigo para pienso, avena, centeno y maíz aumentaron su valor en un euro hasta los 209, 204, 184, 187 y 205 euros por tonelada respectivamente. La cebada, por su parte, subió dos euros y quedó descompensada en relación al trigo para pienso en una maniobra poco acertada del presidente de la mesa.

El resto de categorías y cultivos de la mesa repitió en relación a la semana pasada.

La mesa de ovino sigue a la baja
Por otro lado, la mesa de ovino sigue su particular caída de precios en los lechazos a la espera de tiempos mejores con la llegada de las fiestas navideñas y con la esperanza de que se frene la entrada de productos procedente del Francia, que está lastrando el desarrollo de lo nacional.

Así las cosas, las cuatro categorías existentes en la Lonja relativas a los lechazos sufrieron un descenso de 0,30 euros con petición de bajada de entre 0,15 y 0,30 euros por dos productores y de 0,50 y 0,60 por los compradores, por lo que se optó por un término medio pese al enfado del resto de ganaderos de la mesa. Los corderos, por su parte, repitieron el valor de la semana pasada.

Además, el Mercado de Ganado de la Diputación de Salamanca, como Centro de concentración de ovino, ha recibido a 300 ovejas de la raza assaf, procedentes de explotaciones salmantinas que tendrán como destino Italia, a donde viajarán a partir del martes. Los animales llegaron en torno a las 13.30 horas al recinto ferial.