El sexo beneficia seriamente a la salud

Sexo (Foto: E. P.)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es el acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

La práctica sexual, siempre y cuando se realice con precaución, aporta "importantes" beneficios para la salud como, por ejemplo, para el corazón, facilita el pensamiento creativo o para la piel, según ha informado el responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud de Málaga, Andrés Carlos López, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Europeo de la Salud Sexual y del Día de San Valentín.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es el acercamiento positivo y respetuoso a la sexualidad, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

 

No obstante, tal y como ha avisado el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Marbella, Javier Moreno, la capacidad y el disfrute se pueden ver mermadas por algunos trastornos, como infecciones de transmisión sexual (ITS), patologías cardiacas o crónicas, temor a un embarazo no deseado, disfunción, infertilidad, diabetes, hipertensión o depresión.

 

"La prevención, el asesoramiento, la educación sexual o los sistemas de vigilancia y seguimiento son las herramientas fundamentales para afrontar este tipo de complicaciones", ha asegurado Carlos López, para recalcar los "múltiples beneficios" que tiene la práctica sexual sobre la salud.