El servicio provincial de extinción de incendios de Salamanca realizó 1350 actuaciones en 2011

Destacan las 410 actuaciones del Parque Principal de Villares de la Reina así como las 377 del Parque Principal de Ciudad Rodrigo

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca (SPEIS) realizó un total de 1.350 actuaciones a lo largo del pasado año de 2011 gracias al trabajo desarrollado desde los 13 parques de la provincia.

Según los datos aportados a Europa Press por la Diputación de Salamanca,  destacan las 410 actuaciones del Parque Principal de Villares de la Reina así como las 377 del Parque Principal de Ciudad Rodrigo.

El informe recoge una “ligera” disminución de 154 actuaciones con respecto a la anualidad anterior, 1.350 frente a las 1.504 del ejercicio 2010. También en el ejercicio de 2011 vuelve a repetirse la circunstancia de que dos de los 13 parques concentran más de la mitad del total de actuaciones,  debiéndose también este hecho a su condición de prestar apoyo al resto de los parques.

Junto a los Parques de Bomberos de Villares y Ciudad Rodrigo, a distancia se sitúa el de Béjar con 207 actuaciones, seguido del de Lumbrales con 99 y  los parques principales de Peñaranda de Bracamonte con 96 actuaciones y Vitigudino con 77.

El resto de parques auxiliares como el de Guijuelo realizó 38 actuaciones, Ledesma 36 y Fuenteguinaldo con nueve, mientras que los parques locales tuvieron una actividad menor, caso de los de La Alberca, Alba de Tormes,  Tamames y El Payo.

En cuanto al tipo de actividad, la mayores intervenciones correspondieron a incendios forestales con 283 salidas, las cifras más altas se dieron en el Parque Principal de Villares con 106 como apoyo al resto, las 51 del Parque de Ciudad Rodrigo, y las 42 del de Béjar.

Del mismo modo destacan las 232 intervenciones realizadas en incendios urbanos, así como las 72 en accidentes de tráfico, las 59 actuaciones en incendios de vehículos, 41 incendios agrícolas, 36 en incendios de vertedero, y 54 intervenciones por inundación, así como 11 en materias peligrosas, 47 en rescate de animales y 32 en rescate de personas y 27 falsas alarmas.

NUEVOS SERVICIOS Y DOTACIONES

La tipología de actividades de los parques dependientes de la Diputación ha incorporado una nueva como ‘Servicio a Ayuntamientos o Administraciones’, que durante el ejercicio de 2011 registró un total de 19 actuaciones, de las que 14 fueron a cargo del Parque de Béjar, cuatro a cargo del de Ciudad Rodrigo y una a cargo del de Peñaranda de Bracamonte.

Los parques de bomberos que integran el SPEIS están atendidos por un centenar de bomberos voluntarios y  profesionales, que se incrementan en época estival. Cuentan con un total de 45 vehículos de los que 28 son autobombas de diferente capacidad, tres vehículos de altura (Béjar, Ciudad Rodrigo y Villares de la Reina), doce vehículos ligeros y dos embarcaciones en los parques de Villares de la Reina y Ciudad Rodrigo.