El servicio de teleasistencia de la Diputación atiende a más de 1.500 personas

Esta cifra confirma la tendencia descendente de los titulares atendidos tras la implantación de la nueva ordenanza de precio público
El número de usuarios atendidos por el servicio de Teleasistencia provincial dependiente del área de Bienestar Social de la Diputaciónasciende a 1.554 durante el pasado ejercicio de 2011.

Esta cifra confirma la tendencia descendente de los titulares atendidos tras la implantación de la nueva ordenanza de precio público que entró en vigor en Septiembre de 2010, frente a la gratuidad del servicio con anterioridad a dicha fecha.

Esta situación se confirma en las peticiones de demanda del servicio, que experimentan un significativo aumento, y que sin embargo se anulan cuando el usuario conoce el precio establecido para el servicio.

En la evolución de la gestión del Servicio de Teleasistencia se tramitan 399 expedientes, produciéndose 301 altas frente a las 111 que se produjeron en 2010, lo que arroja un incremento del 171%. Lo mismo ocurre con las bajas, que en 2011 fueron de 225 frente a las 773 bajas que se produjeron en el ejercicio de 2010, sobre todo con la implantación del precio público por la prestación del servicio. Del total de titulares atendidos, 535 usuarios lo son también con Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Por zonas de acción social (ZAS) de nuestra provincia, el mayor número de usuarios de este Servicio está en las de Las Villas, Lumbrales, Guijuelo y Vitigudino. En cuanto a los expedientes tramitados se concentra en la zona de Guijuelo, con 48 expedientes, seguida por las zonas de Lumbrales con 29, UTS. Peñaranda con 28, Vitigudino, Alba y Rural Norte con 27. En el parámetro opuesto, es decir, en el de las bajas producidas en el servicio, el mayor número, 76, corresponde a bajas producidas por ingreso en residencia del titular de la prestación, seguida por las causadas por traslado con familiares y las causadas por fallecimiento, y de las producidas por renuncia del titular de la prestación.

El Servicio de Teleasistencia se estructura como un servicio de atención personal e inmediata, que se presta a través de la línea telefónica y que, con solo accionar un terminal, permite movilizar recursos ante una situación de emergencia sanitaria o social.

La Teleasistencia permite a sus beneficiarios entrar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año con un teléfono atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a la demanda presentada, bien por sí mismo bien movilizando otros recursos humanos y materiales propios del usuario de existentes en la comunidad. En este sentido, el Servicio de Teleasistencia gestionado por la Diputación de Salamanca se dirige a personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal, a personas con discapacidades o minusvalías que afecten significativamente a su autonomía personal, que viven solas permanentemente o durante la mayor parte del día o bien conviven con otras personas con similares características.

En ese sentido, de los 1.554 usuarios del servicio de Teleasistencia de la Diputación de Salamanca, 1.493 son personas mayores de 65 años, lo que representa un 96,07% del total. De aquel total, 1.146 son mujeres y 408 varones. Teniendo en cuanta que el número de personas mayores residentes en el ámbito rural de la provincia (excluidos los municipios con convenio directo con la FEMP) se eleva a 39.387 personas, cabe afirmar que la cobertura provincial de este servicio abarca al 3,79% de la población mayor de 65 años. Durante 2011, un total de 246 personas han recibido este Servicio como consecuencia de su reconocimiento de la situación de dependencia, lo que representa un 51,85% de incremento en relación al año anterior.