El servicio de recogida de aceite usado no llega a todos los pueblos de Salamanca

Contenedor

Se estima que cada kilogramo de aceite recogido evita la contaminación de un metro cúbico de agua. En la provincia de Salamanca hay 130 municipios, de los 362, adheridos al plan de recogida de aceite.

El servicio de recogida de aceite usado doméstico permitió en 2015 el reciclaje de más de 17.700 kilogramos en los 130 municipios adheridos, lo que representa un crecimiento en la cantidad recogida próxima al 12% con respecto al año anterior que fue de 14.800 kilogramos, aunque el servicio no llega a todos los pueblos de la provincia de Salamanca.

 

Esta iniciativa, puesta en marcha por la delegación de medio ambiente de la Diputación de Salamanca dentro del programa transfronterizo Bin Sal Riesgos 3 E, es prestada por la Cooperativa Social Por Siete. El servicio se realiza en aquellos municipios que lo solicitan y se adhieren al convenio suscrito entre la Diputación y Por  Siete, siendo actualmente 130 los municipios en los que  se han distribuido los cerca de 150 contenedores habilitados para la recogida de aceite usado doméstico.

 

En el caso de la recogida de aceite usado doméstico se pretende concienciar a los salmantinos de las zonas rurales  de la necesidad de minimizar la contaminación de acuíferos y suelo por este tipo de residuos. De hecho,  se estima que cada kilogramo de aceite recogido evita la contaminación de un metro cúbico de agua.

 

De ahí que como ha informado el diputado de medio ambiente, Manuel Rufino García, en la Comisión de Medio Ambiente celebrada para dar cuenta del balance del servicio el último año, la Diputación de Salamanca tiene  previsto distribuir  este ejercicio 2016 alrededor de 120 contenedores nuevos en el más de centenar de municipios que lo han solicitado, pero aún así no todos los municipios cuentas con la posibilidad de recoger el dañino aceite doméstico. 

 

En el año 2015 destacan los 3.710 kg recogidos en Béjar, 5.600kg en Santa Marta, 2.510 kg en Ciudad Rodrigo, 1.880kg en Vitigudino y 1.110 kg en Terradillos, en los cuales hay más de un contenedor.

 

Por su parte,  los municipios con menos de 1.000 habitantes sólo cuentan con un contenedor, destacando los 480 kg de Matilla de los Caños y los 310 kg en Tamames, siendo mayoritarios los que han reciclado cantidades inferiores a los 200 kilogramos de aceite usado doméstico.