El Servicio de Orientación Laboral busca trabajo a casi 400 personas

Crisis. El desempleo azota a la localidad, que registró en marzo una cifra de 1.449 parados, de los que 809 son hombres. Ciclo completo. El servicio abarca desde la tarea de formación a la inserción laboral
E. Bermejo

E l área de Empleo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes presentó ayer los últimos datos correspondientes al Servicio de Orientación para el Empleo, una iniciativa que está reportando numerosos beneficios a la población transtormesina, machacada por los resultados del desempleo mes tras mes, ya que desde julio de 2009, y a través de este servicio, 399 personas han sido contratadas, 229 de ellas de forma directa, a través de las distintas subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento, y las 160 restantes por parte de empresas privadas.

Según destacó ayer la concejal del ramo, Chabela de la Torre, “desde julio pasado hasta ahora se ha atendido en el Área de Formación y Empleo a 667 personas, en una gran mayoría procedentes de los sectores de la construcción, la hostelería y el comercio”. Una cifra respetable para los 1.449 desempleados que tenía la localidad a fecha 31 de marzo.

Las cifras de parados santamartinos son un goteo constante y han experimentado en los últimos meses importantes cambios. Así, el número de cesantes en diciembre ascendía a 1.302, de los cuales 575 eran hombres y 724 mujeres, mientras que las cifras de marzo cambian las tornas y ponen por delante a los hombres (809) frente a las mujeres (640).

De la Torre señaló que el Servicio de Orientación Laboral acoge cada día “no sólo a personas que han perdido su trabajo, sino también a jóvenes que buscan su primer empleo. Aquí se les informa, se les asesora y se les ayuda a buscar soluciones para que se incorporen al mercado laboral”.

En la actualidad, en el Centro de Formación y Empleo Signo XXV, instalaciones que también acogen el Servicio de Orientación para el Empleo, se desarrolla la Escuela Taller Foto Térmica, cuyo objetivo es que los 10 jóvenes que participan, combinando formación y empleo, encuentren trabajo al finalizar el curso en el ámbito de las energías renovables.
“Hacemos una apuesta muy importante para que los desempleados tengan la formación adecuada y puedan incorporarse al mercado laboral”, precisó la concejal.

Noventa y dos personas han realizado hasta el momento formación ocupacional (cursos de auxiliar de cuidados para personas dependientes, ayuda a domicilio, monitor de comedor escolar, o mantenimiento de jardines), mientras que otras se han incorporado al Centro de Educación de Adultos del municipio para adquirir conocimientos básicos.

Otro programa que se ha realizado desde este servicio es Opeas (Acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia al Autoempleo), que finalizó el pasado 31 de marzo y atendió a 200 personas en situación de desempleo que fueron derivadas desde las oficinas de Empleo y que ha sido financiado por la Junta de Castilla y León.

La concejal destaca que este programa, que está financiado con los fondos del segundo Plan E, forma un ciclo completo “que va desde la formación a la inserción laboral”.