El servicio de limpieza viaria y basuras mantendrá sus 400 puestos de trabajo

El Ayuntamiento garantiza que pese a la reducción del coste del contrato, previsto en el Plan de Ajuste municipal, la calidad está garantizada gracias al acuerdo alcanzado hoy entre las partes
El Ayuntamiento de Salamanca, el comité de empresa y la empresa FCC, quien presta el Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, han acordado hoy mantener los más de 400 puestos de trabajo vinculados a este servicio manteniendo la calidad del mismo y reduciendo el coste del contrato (en torno a un millón de euros) que el Ayuntamiento mantiene con la empresa, de acuerdo a las previsiones establecidas en el Plan de Ajuste y la aplicación de la modificación del IVA al contrato.

El acuerdo, auspiciado por el Ayuntamiento y que ha sido previamente ratificado por mayoría absoluta en las dos asambleas celebradas por el comité de empresa, ha sido posible gracias al esfuerzo de las tres partes. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la importancia de este acuerdo en la situación actual y ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento, de la empresa y de los trabajadores para que hoy sea una realidad. Ha incidido en que en el contexto económico actual, el empleo y la generación es una obligación y una necesidad para todos: Administraciones, empresas, trabajadores y sindicatos.

Fernández Mañueco ha recordado que tanto la situación actual como el Plan de Ajuste del Ayuntamiento, aprobado en Pleno Municipal y valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “nos exige reducir el coste de los servicios municipales.” El regidor municipal ha reiterado que este acuerdo es “el camino del Diálogo Social que queremos continuar, el ya iniciado con el Servicio de Ayuda a Domicilio y ahora continuando con la Limpieza Viaria y Recogida”.

“El mismo acuerdo —ha añadido—  que desde el consenso y el diálogo el Ayuntamiento quiere alcanzar con Salamanca de Transportes, con lo trabajadores y con las organizaciones sindicales para el servicio colectivo de transporte”.
Mediante este acuerdo trabajadores y empresa han pactado medidas laborales referidas a la contención de los salarios, las bajas y las vacaciones. En lo que respecta al salario de los trabajadores, el acuerdo incluye que se congelará el mismo durante los años 2012 y 2013. A partir de 2014, incluido, hasta 2018 se revisará el salario según el 85% del IPC real.

Además, se ha acordado demorar el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores por un periodo de dos años (2013 y 2014). A partir de 2015 se volverá a la situación anterior respecto al reconocimiento de la antigüedad. Respecto a las vacaciones se disfrutarán durante todo el año en diez turnos de 35 días con rotaciones, con al menos 15 días de disfrute en el periodo de junio a septiembre, y en el caso de las vacantes el acuerdo establece que se cubrirán las producidas desde el 1 de enero del presente año y se mantendrán los puestos de trabajo de la plantilla.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha acordado con la empresa que a partir del uno de enero de 2014 se modificará la forma de realizar la revisión de precios del contrato de gestión del servicio, que vincula a la empresa y el Ayuntamiento, y la reducción del 6,8% al 5% la cantidad que abona a la empresa para compensar el absentismo laboral, sin que se reduzcan servicios, para conseguir la reducción del coste del contrato.

Además, el acuerdo recoge la constitución de una comisión para el seguimiento del cumplimiento del mismo que estará integrada por representantes de la empresa, del comité de empresa y del Ayuntamiento de Salamanca.