El servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas de la Junta atiende 1.007 llamadas de Salamanca

Abril, mayo y junio fueron los meses con mayor intensidad de atención telefónica para consultas de urgencias pediátricas.

El servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas de la Junta de Castilla y León ha atendido 1.007 consultas de Salamanca desde su puesta en marcha en la provincia, el pasado 17 de marzo, hasta el 31 de julio. De las llamadas atendidas, 752 pudieron resolver su urgencia a través del consejo telefónico, lo que supone un 74,7 % del total. Un 5,5 % correspondiente a 55 llamadas se derivaron al centro de Atención Primaria correspondiente y el 19,8 % restante, 200 llamadas, fueron derivadas al hospital más cercano.

 

En cuanto al tramo temporal, se atendieron 118 llamadas en el mes de marzo. Abril, mayo y junio fueron los meses con mayor intensidad de atención telefónica para consultas de urgencias pediátricas con 250, 243 y 233 llamadas respectivamente. Por último, y durante el mes de julio, se realizaron un total de 163 consultas telefónicas.

 

En el conjunto de Castilla y León, se han atendido un total de 7.710 llamadas por parte del servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas: 6.098 se pudieron resolver directamente a través de la consulta telefónica, 596 se derivaron a centros de Atención Primaria, 1.015 al hospital más cercano y un único caso requirió transporte urgente diferido de prioridad 1.

 

El servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas de la Junta de Castilla y León se ha puesto en marcha progresivamente en las nueve provincias de la Comunidad a lo largo del año 2014. La ejecución del programa la llevan a cabo profesionales de Emergencias, bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tiene acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos. El horario establecido para esta asistencia telefónica es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas, así como las 24 horas del día durante los sábados, domingos y festivos, a través del teléfono gratuito 900222000.