El Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA lleva 37 años al servicio de los salmantinos

Los alumnos de bachillerato que estén interesados en los estudios de Logopedia podrán visitar las instalaciones de este servicio público hasta el 26 de julio. 

El Servicio Clínico de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca tiene una doble funcionalidad: por un lado, ofrece a toda la población, especialmente a las personas con escasos recursos económicos y socialmente desfavorecidas, diagnósticos y rehabilitación por patologías del lenguaje, habla, voz, audición y trastornos miofuncionales. Por otra parte, facilita a los alumnos del Grado en Logopedia la realización de sus prácticas, puesto que las hacen en las propias instalaciones de la Universidad.

 

Dolors Ribas, coordinadora de prácticas del Grado, explica que “es un servicio para que los alumnos aprendan y hagan sus prácticas en la propia universidad, supervisados por un profesor encargado de cada área. A su vez, la Universidad lo pone a disposición de toda la población para que lo puedan utilizar de forma gratuita. Lo que caracteriza a esta titulación es que todos los alumnos pueden ver en la práctica, con pacientes reales, aquello que han aprendido en la teoría.

 

Durante este año, los estudiantes han atendido a 271 pacientes en las áreas de evaluación y diagnóstico del lenguaje, habla y voz, análisis acústicos, intervenciones de lecto-escritura, voz, retrasos del lenguaje, parálisis cerebral, afasias y otras lesiones cerebrales, discapacidad intelectual y autismo, habla, esclerosis múltiple, discapacidad auditiva e implantes cocleares, terapia miofuncional y consultas externas. 

 

Una de las catorce salas de intervención, donde los alumnos realizan sus prácticas con pacientes reales (Foto: Lucía Blázquez)

 

“Los pacientes suelen venir remitidos por parte del otorrino, neurólogo, instituciones sanitarias,… y algunos desde los colegios. Otras familias acuden a nuestro servicio directamente por interés propio”, explica Ribas.

 

PROGRAMA DE OBSERVACIÓN

 

Para todos aquellos alumnos que hayan terminado recientemente el bachillerato, el Departamento de Logopedia de la UPSA pone a su disposición hasta el día 26 de julio el ‘Programa de Observación’, que les permite pasar un día en la Facultad y ver cómo son las instalaciones del Servicio Clínico. Realizar este programa otorgará prioridad en el acceso a la titulación.

 

Los alumnos pueden ver cómo sus compañeros 'trabajan' con los pacientes a través de una ventana que comunica dos salas mientras un profesor explica las operaciones (Foto: Lucía Blázquez)

 

Los alumnos de Logopedia comienzan a hacer prácticas desde el primer curso de carrera. “Las prácticas duran todo el año y se compaginan con las clases teóricas. Uno de los objetivos logrados es que no tenemos recién graduados en paro porque, cuando finalizan sus estudios, tienen un bagaje en experiencia práctica que los empleadores valoran mucho.

 

EL SERVICIO CLÍNICO

 

El Grado en Logopedia mantiene una larga tradición de formación tutorial con su practicum, realizado en el Servicio Clínico desde 1979, un valor que diferencia a esta titulación desde hace 37 años.

 

Asociados al grado, además, se ofrecen dos másters una vez finalizada la carrera: uno de Formación Clínica Logopédica y otro de Terapia Miofuncional. Más información sobre la titulación en logopedia@upsa.es

 

La sala de espera para los pacientes (Foto: Lucía Blázquez)

Noticias relacionadas