"El sentido común me dice que el alcalde piensa que la sanidad salmantina está deteriorándose"

Pablo Unamuno, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

El portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública, Pablo Unamuno, nos habla de los motivos para la próxima concentración, el martes día 19 de julio en la Plaza Mayor de Salamanca.

Al presentar la concentración, ha dicho que no quería recordar los motivos de estas manifestaciones. Aproveche, porque merece la pena, ¿no?

Pues aprovecho y lo recuerdo aquí. El año pasado en marzo, la primera 'Marea Blanca' fue por el recorte de personal en el Hospital, aquellas cien plazas que habían eliminado y se habían perdido. Ese fue el desencadenante, pero a aquello se sumaron las obras del nuevo hospital, que estaban prácticamente paradas, y que a partir de la primera 'marea' fue cuando aquello se puso en marcha. Luego se fueron añadiendo muchísimas más cosas, pero la primera fue el recorte de personal y la segunda, las obras del Clínico ralentizadas y demoradísimas. Después han venido ya las listas de espera, que son inasumibles; se han ido añadiendo las derivaciones a la medicina privada, que también es inasumible; el problema de los recortes en Atención Primaria; el servicio de informática, que es un caos absoluto en el Sacyl, con la ausencia de una historia electrónica y la receta electrónica... Todo eso se podría sumar. Y el último es el caos organizativo de las camas. Pero todo lo anterior, todo aquello por lo que protestamos el año pasado, no se ha solucionado. El recorte de plantilla, las obras, las listas de espera, las derivaciones... todo eso sigue sin solucionarse y se siguen sumando nuevos motivos de protesta.

 

Cabe preguntarse por qué le toca todo al Hospital de Salamanca. Algún motivo habrá.

El otro día me lo preguntaban y yo decía, 'yo que sé'. Estamos en el Oeste de la Autonomía, hay un centralismo horrible y creo que nos han olvidado, nos han dejado de la mano de Dios. No creo que los salmantinos seamos tan malos como para que nos haya ido ocurriendo todo esto. Creo que es el centralismo de Valladolid que nos ha ido dejando... Ha habido muchas cosas en las que Salamanca ha sido olvidada, pero son sanidad y universidad fundamentalmente.

 

Porque, claro, hay gente que no se quiere creer que la situación sea tan desastrosa, ¿lo es?

 

El hospital tiene una obra muy importante alrededor que le condiciona, pero también falta presupuesto para el mantenimiento del Clínico por aquello de que ya va a estar el nuevo

 

Sí, sí, sí, lo es, es una situación desastrosa. La gente se viene dando cuenta en las últimas semanas. El deterioro del hospital en funcionamiento, el que está activo, es terrible. Y claro, ¿por qué? Tiene una obra muy importante alrededor que le condiciona, pero también falta presupuesto para el mantenimiento del Hospital Clínico con motivo de aquello de que ya va a estar el nuevo, ellos dicen que en 2019. Y como vamos a tener el nuevo, se va abandonando el viejo. Y no es eso: hay que mantenerlo igual que si no hubiera un hospital en construcción a su lado. Este hecho y la falta de presupuesto en mantenimiento hace que aquello sea caótico.

 

Muchas veces, en la cuestiones sanitarias, hasta que no nos toca de cerca no nos damos cuenta. ¿Estamos en ese punto en el que los ciudadanos van a empezar a notar que no tienen la atención médica que se merecen?

De momento sí seguimos teniendo una atención médica muy importante, también en España, es una de las mejores sanidades. Pero, poco a poco, el deterioro que está ocurriendo y con la administración en favor de la medicina privada, la pública va perdiendo calidad. Y esto es terrible.

 

¿Esto está planificado?

Por supuesto, es posible que esté premeditado.

 

Y, ¿va más allá de los recortes?

Sí.

 

¿En qué se basa para pensar eso?

Pues porque, por más protestas que está habiendo para que no se deteriore la sanidad pública, cada vez hay una cosita más: ahora privatizamos este hospital, privatizamos este servicio, se deteriora para que el servicio privado aumente, cada vez más derivaciones a la sanidad privada que no deja de ser dinero que se va a la sanidad privada.

 

¿Qué hay que hacer para darle la vuelta a este proceso?

Estamos cansados de oir que 'la sanidad en España es gratis'. ¡Cómo que gratis! La sanidad en España no es gratis, la estamos pagando vía impuestos

De momento, una gestión mejor dentro de la administración. Y a la población hay que enseñarle, y que sepa el significado real de la palabra gratis: la población no sabe lo que significa la palabra gratis. Estamos cansados de oir que 'la sanidad en España es gratis'. ¡Cómo que gratis! La sanidad en España no es gratis, la estamos pagando vía impuestos, y la gente tiene que darse cuenta que la sanidad no es gratis y tiene un límite. Habría que educar a la población.

 

¿Estamos a tiempo de revertir la situación en el Hospital?

Yo creo que sí, si se lo toman en serio estaríamos a tiempo. Pero como pase un poco más de tiempo va a ser difícil.

 

El hospital nuevo, ¿es la solución?

Hasta que se termine es un problema, pero cuando esté terminado será una solución, pero esto va a llevar años porque hay que terminar el nuevo y luego hay que demoler el viejo, y no va a ser nada fácil. ¿Te imaginas demoler este hospital con el otro en funcionamiento, eh?

 

La última vez que protestaron, se les acusó de electoralismo. ¿Esto es electoralismo?

No, no, la sanidad no tiene color político. Ha coincidido que la 'marea' última del año pasado y la que hicimos hace un mes era quince días antes de las elecciones, pero coincidió así: no creo que eso sea electoralismo. Ahora esta concentración que vamos a hacer no lo es, no hay nada por el medio, ¿en qué vamos a influir, en que los tres diputados del PP no voten a Rajoy?

 

No le hace gracia al alcalde que le protestéis...

Bueno, no le gustará mucho que le protestemos, pero estoy seguro que en su fuero interno estaría apoyando esta reivindicaciones, digo yo, como salmantino. Debería. El sentido común me dice, y él también tiene sentido común, que estará pensando que la sanidad salmantina está deteriorándose. Lo que pasa es que no puede manifestarse.

 

Voy a tener valor para ir a decirle, 'Alfonso, únete a nosotros'

 

Y, en su fuero externo, ¿le espera el martes en la concentración?

No, no le espero, pero se lo voy a proponer. Voy a tener valor para ir a decirle, 'Alfonso, únete a nosotros'.

 

El alcalde ha insistido muchas veces en que él hace presión, toma medidas, hace lo que le corresponde hacer en su cargo...

Ya, muy débilmente, yo creo. Sin gran fuerza. Tampoco sé qué fuerza tiene él en el PP del Gobierno de Castilla y León. Creo que ha apoyado las reivindicaciones con poca fuerza.

¿Qué esperan el martes? ¿O esto no es una cuestión de cifras?

También lo es, qué quieres que te diga, también es una cuestión de cifras. Nos gustaría que la ciudadanía de Salamanca se diera cuenta del problema y se manifestara contra todo este caos masivamente. Si no es así, qué le vamos a hacer. Los ciudadanos de Salamanca se tienen que dar cuenta que ya no es una cuestión de PP, PSOE, Ciudadanos o cualquier sigla, sino una cuestión de sanidad, de problema sanitario, que no tiene color político: tanto los votantes del PP como los de Podemos, por poner los dos extremos, están sufriendo el desastre sanitario.

Nos gustaría que la ciudadanía de Salamanca se diera cuenta del problema y se manifestara contra todo este caos masivamente

 

De momento, ¿esta es la única vía para que se nos escuche?

Sí, y reunirnos reiteradamente con la administración. Pero no es fácil. Con la gerente del Hospital es imposible. El consejero creo que sí, cuando hemos pedido estar con él, que la plataforma es la primera vez que le pide una reunión pero él sí que nos lo ha pedido antes, y nos hemos reunido con el consejero y los procuradores.

 

Si el consejero os recibe...

Le reiteraremos todo. Empezaremos por los recortes de personal, las obras del clínico, las derivaciones... se lo recordaremos todo.