El Senado quiere acoger alternativamente con el Congreso el Día de la Constitución

Pío García Escudero y Jesús Posada
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido que la institución sea sede de la celebración del Día de la Constitución en alternancia con el Congreso, puesto que forma parte también de las Cortes Generales. "Nunca entendí muy bien por qué se celebraba solamente en una de las dos cámaras", ha dicho.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



García-Escudero ha abierto a las 10 de esta mañana la Puerta del Rey del Senado para acoger a los primeros participantes en las jornadas de puertas abiertas que celebra la institución, junto a otros miembros de la Mesa y varios portavoces. Los representantes políticos han saludado durante unos diez minutos a los visitantes, algunos habituales año tras año y otros nuevo, entre ellos, un buen número de jóvenes.

Los mayores han aprovechado para intercambiar breves comentarios con los políticos, sobre el frío de la mañana madrileña o la satisfacción por visitar la Cámara, mientras que los de menor edad han ido pasando en silencio. Los ciudadanos podrán conocer parte del edificio durante este martes y también mañana miércoles.

El jueves, festividad de la Constitución, el Senado acogerá la tradicional celebración que tiene lugar cada día 6 de diciembre en el Congreso, pero que este año se encuentra de obras y ha preferido no ejercer de anfitrión. En la Cámara Alta ya está todo preparado, incluida una gran carpa que ocupa buena parte de la Plaza de la Marina Española para acoger a los invitados.

Pío García-Escudero, que se estrenaba como presidente del Senado en esta jornada de puertas abiertas, ha expresado su satisfacción por recibir a los ciudadanos y por que estos se interesen por conocer la institución. "Tenemos voluntad de acercarnos a la gente, que nos conozca, que sepa el trabajo que hacemos, creo que debe ser así", ha dicho.

Ha añadido que la celebración este año de la Constitución es "especial" este año en la Cámara Alta porque acogerá el día 6 la celebración institucional. "Me gustaría que como parte que somos de las Cortes Generales, el sistema bicameral que nos dio la Constitución, que a partir de ahora se hiciera un ejercicio de alternancia entre las dos cámaras", ha dicho.

Como anfitrión el jueves, García-Escudero se dirigirá a los invitados como también lo hará el presidente del Congreso, Jesús Posada. Su mensaje ese día, según ha avanzado, recogerá una reivindicación de la Carta Magna, "del modelo de Estado que nos hemos dado y del propio Senado".