El Senado argentino aprueba el acuerdo para compensar a la española Repsol por la expropiación de YPF

El Senado argentino ha aprobado este miércoles, con 42 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, el acuerdo para compensar a la española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. Sin embargo, aún falta que el proyecto de ley cuente con el apoyo de la Cámara de Diputados, algo que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner confía en dejar cerrado antes del 24 de abril.

BUENOS AIRES, 27 (EUROPA PRESS)



El proyecto, que ha sido aprobado tras más de 11 horas de debate por los legisladores de la Cámara alta, habilitará al Gobierno a emitir títulos de deuda por más de 5.000 millones de dólares (unos 3.630 millones de euros) para pagar a la petrolera española, tal y como Repsol y el Gobierno argentino habían acordado.

El oficialismo sólo contó con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que el PRO (Propuesta Republicana) y la mayoría del Partido Justicialista (PJ) Federal se abstuvieron. En contra de este proyecto de ley votaron la Unión Cívica Radical (UCR) y la alianza UNEN. Así, el senador Fernando 'Pino' Solanas (FAP-UNEN) llegó a denunciar que el Gobierno "está regalando dinero a Repsol".

Este acuerdo también debe ser ratificado en la junta general de accionistas de Repsol, que el consejo ha convocado este viernes 28 de marzo. En su discurso ante los accionistas, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, defenderá el acuerdo con Argentina sobre YPF.

LA FIRMA DEL ACUERDO

La firma del acuerdo se celebró el pasado 27 de febrero en Buenos Aires y en ella participaron, por parte del Repsol, su director general negocios, Nemesio Fernández Cuesta, y el secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo, mientras que por parte del Gobierno argentino ha estado presente el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La principal garantía de este acuerdo --que deberá ser aprobado por el Congreso argentino-- consiste en el reconocimiento por parte de Argentina de una deuda pública por valor de 5.000 millones de dólares que no quedará extinguida hasta que Repsol haya recibido enteramente la compensación.

Los títulos de deuda pública que se entregarán a Repsol estarán articulados en torno a dos paquetes, uno fijo, con un valor nominal de 5.000 millones de dólares, y otro complementario, por importe máximo de 1.000 millones de dólares.

La entrega del paquete complementario se realizará en caso de que el valor de mercado de los bonos entregados a Repsol se sitúe por debajo de 4.670 millones de dólares. Su entrega se producirá en la cantidad suficiente para alcanzar este suelo mínimo.