El Senado aprueba definitivamente la Ley de Abdicación de Juan Carlos I

El Pleno del Senado ha aprobado con el apoyo del 89 por ciento de la Cámara la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y da vía libre a la proclamación este jueves de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España ante las Cortes Generales.

La denominada Ley de Abdicación, que este miércoles será sancionada por Don Juan Carlos en el Palacio Real, ha contado con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones. Los apoyos han llegado de la mano de los senadores de PP, PSOE, PSC, UPN y Foro mientras que han votado en contra los representantes de IU, ICV y ERC. CiU, PNV y Coalición Canaria han optado por la abstención y Amaiur no ha participado en la votación.

 

La votación en el Senado no ha sido a mano alzada como en el Congreso sino telemática, como es habitual, y no se ha producido tampoco ninguna sorpresa en el Grupo Socialista, donde ningún senador ha roto la disciplina de voto como sí sucedió en la Cámara Baja.

 

Antes de la votación final de la Ley, el Pleno ha rechazado los vetos presentados por IU, ICV y ERC pidiendo la devolución de la ley al Congreso y la convocatoria de un referéndum en el que ciudadanos elijan entre monarquía o república. Cada uno de los vetos ha recibido 5 votos a favor (los de los proponentes), 18 abstenciones (CiU y PNV) y 236 en contra.

Noticias relacionadas