El semáforo, en verde para comenzar una Liga de dos y hasta de tres velocidades

El balón, a punto de comenzar a botar en la nueva temporada de Liga Femenina (Foto: T. Sánchez)

Casi cuatro meses después de que el baloncesto femenino español se coronará como el rey de Europa con el oro conseguido por la selección absoluta en Francia, la Liga nacional levanta el telón con la evidencia de que las diferencias económicas entre unos clubes y otros propiciarán un campeonato de dos y hasta tres velocidades.

 

LAS FECHAS CLAVE DE LA LIGA FEMENINA 

 

Inicio de la Liga Regular: 12/10/2013

 

Fin de la Liga Regular: 29/03/2014

 

Primer play off (3 encuentros): 5, 9 y 12 abril  2014

 

Play off FINAL (3 encuentros): 19, 23, 26 abril 2014*

*Si algún equipo español se mete en Final Eight será 23, 26 y 30 abril

 

Copa SM La Reina: 22 y 23 de febrero

Dos clubes lucharán por el título, habrá un grupo para el que la mera presencia en la Copa -de nuevo a cuatro-, y en el play off por el título -que repite el formato de la temporada pasada-ya suponga un éxito y varios son los equipos que parten desde el primer día conscientes de que salvar la categoría se puede dar por suficiente. Fue así la temporada pasada y será así en esta. 

 

A casi nadie se le escapa que la crisis ha afectado a los patrocinadores y, por ende, a los presupuestos de los clubes y, por eso, aunque España sea campeona de Europa de selecciones no se puede esperar una Liga a la vanguardia. Es verdad que quedan y veremos grandes jugadoras -imposible no celebrar el aterrizaje en España de Eldebrink o Murphy, por poner dos nombres-, pero, por ejemplo, buena parte de las internacionales españolas, con el seleccionador al frente, han emigrado a otros campeonatos.

 

La temporada 2013-2014 será recordada como aquella en la que ya no estuvieron sobre la pista referencias de la Liga Femenina durante años como Isabel Sánchez, Valdemoro, Aguilar, Antoja... pero también puede ser rememorada como el año en el que se confirmó el relevo generacional con nombres como los de Xargay, Casas, Gil, Ortiz o N'Dour, entre otros. 

 

Un campeonato en el que no faltará una mezcla de clubes históricos con dos décadas a sus espaldas en la Liga como Avenida o Gran Canaria, con otros asentados en el último lustro como Rivas, Girona o La Seu, el regreso de  Mann Filter a la élite y o la primera experiencia para los recién ascendidos Universidad del País Vasco e Ibaizabal.