El sector valora de modo "positivo" la campaña de la patata y augura una nueva subida del precio

Tan solo queda entre un 5% o un 10% por recoger en la tierra con poca mercancía almacenada
Los agricultores de la provincia de Salamanca han valorado de un modo "positivo" la campaña de la patata que casi ha tocado a su fin con un buen nivel de precio, entre 165 y 185 euros por tonelada en función de las variedades, según refleja la Lonja Provincial de Salamanca.

En cuanto a la temporada, la mesa de la patata celebró este lunes la última mesa en la Lonja con la satisfacción del trabajo bien hecho y con una rentabilidad asegurada para los productores y los compradores, con muy poca superficie aún con el tubérculo por excelencia (entre un 5% y un 10%) con muy poco almacenado en la provincia.

Los rendimientos se han mantenido en niveles medios, en torno a 45.000 o 50.000 kilogramos por hectárea, con una superficie sembrada un poco menos a la de la campaña pasada cuando el precio estuvo muy por debajo de la rentabilidad.

El maíz, con mucho retraso
Por su parte, el maíz acumula un retraso de varias semanas respecto a la campaña anterior, ya que a estas alturas, en 2011, se había cosechado ya casi un 80%, cuando en esta campaña tan solo se ha recogido un 5%.

Los rendimientos para esta campaña se prevén un poco por debajo del nivel del año pasado, con cerca de 11.500 o 12.000 kilogramos por hectárea, con un nivel de precio elevado, que se mantiene en 239 euros por tonelada.

Por último, la remolacha es uno de los cultivos más perjudicados con una producción media que no alcanza las 100 toneladas por hectárea, con unos productores que atraviesan por una situación complicada por la supresión de la ayuda de tres euros por tonelada de la Junta de Castilla y León.