El sector servicios cayó un 6,8% en la Comunidad en junio frente a un descenso nacional del 5,2%

La ocupación del sector servicios cayó un 3,2 por ciento en Castilla y León en junio
El sector servicios registró una caída de su facturación en el mes de junio en Castilla y León del 6,8 por ciento en relación al mismo mes de 2011 frente a un descenso del 5,2 por ciento en el resto del país, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En concreto, la facturación del sector servicios descendió en junio en todas las comunidades autónomas; Castilla y León se situó en octavo lugar del ranking de descensos por detrás de Castilla-La Mancha (-8,9 por ciento), Extremadura (-8,4 por ciento), País Vasco (-8,1 por ciento), Cantabria (-7,8 por ciento), Canarias (-7,3 por ciento), Asturias (-7,2 por ciento) y Navarra (-7,1 por ciento); Galicia presentaba las mejores cifras con un descenso del 1,9 por ciento.

En lo que va de año, la evolución de la facturación del sector servicios en Castilla y León también es negativa (-3,6 por ciento) mientras que en España ha caído un 4,7 por ciento.

Asimismo, la ocupación del sector servicios cayó un 3,2 por ciento en Castilla y León en junio (-3 por ciento en España) y se sitúa como la séptima mayor caída a nivel nacional tras Castilla-La Mancha (-4,7); Extremadura y Navarra (-3,6); Cantabria (-3,4) y Asturias y Valencia (-3,3) con el mismo descenso registrado en la Comunidad de Madrid y en Baleares.

En lo que va de año la destrucción del empleo en el sector servicios en Castilla y León se sitúa en el -2,3 por ciento (-2,5 por ciento en España).

El retroceso interanual de junio se ha moderado en dos décimas respecto al registrado en mayo, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 5,4 por ciento.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en junio una bajada interanual del cinco por ciento, ocho décimas por encima de la de mayo (-5,8 por ciento).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en junio un descenso del tres por ciento en tasa interanual, igualando la caída experimentada en mayo, con lo que la ocupación en este sector ya encadena trece meses de retrocesos consecutivos.