El sector lácteo prevé la pérdida del 30% de las granjas de vacuno de leche si siguen las bajadas de precios

Vaca Ganadora

La Organización de Productores de Leche ha reclamado más agilidad por parte de la Administración Pública para informar detalladamente a los productores de leche sobre el impacto en cada granja del sobrepasamiento de cuota.

En concreto, dadas las previsiones de nuevas bajadas en el precio de la leche para los próximos meses, unido a la incertidumbre que vive el sector productor, OPL prevé que podrían desaparecer alrededor del 30% de las granjas de vacuno de leche de toda España en los próximos dos años, si los precios en origen no consiguen alcanzar, como mínimo, los 0,35 euros/litro que permiten cubrir los costes de producción.

El presidente de OPL, Manuel Iglesias, ha advertido del peligro en el que se encuentra el sector. "El drama de los precios en origen no solo afecta a los productores sino también a los más de 200.000 puestos de trabajo que dependen, directa o indirectamente, de la producción de leche", ha señalado.

El sector ha recordado que a la mala situación actual de los precios en origen (entre 0,30 y 0,35 euros/litro), se suman las intenciones del Ministerio de Agricultura de establecer un adelanto del pago de las retenciones a cuenta sobre el pago de la tasa láctea a los productores.

Además, se suma el final del sistema de cuotas lácteas, que prevé un incremento de la producción en toda Europa y una mayor incertidumbre en los precios en origen.

De esta forma, OPL solicita a la Administración Pública "más y mejor" información a los ganaderos, individualizada, sobre el impacto de este cambio de las reglas del mercado, y propone un acuerdo de todas las administraciones para poner en marcha medidas específicas para los momentos de crisis.