El sector ibérico creará una plataforma de defensa provincial

Reunión en Guijuelo. Industriales, ganaderos y distribuidores mantuvieron ayer un encuentro en la villa chacinera para elaborar un documento que beneficie a las partes en relación a la Norma del Ibérico
CHEMA DÍEZ
Los profesionales del sector ibérico de Guijuelo crearán una plataforma de defensa del sector en toda la provincia con el objeto de intentar hacer frente al agravamiento de la crisis, con la elaboración de un documento que defienda sus intereses en relación a los cambios de la Norma del Ibérico.

Por ello, el objetivo es movilizar a toda la cadena que participa en la elaboración de este producto, así como a los sindicatos agrarios (Asaja, UPA y COAG) y los económicos (CCOO y UGT) para tener más fuerza ante el futuro incierto que se cierne sobre este sector.

Así lo acordó en la jornada de ayer un grupo de profesionales del sector en Guijuelo, quienes mantuvieron un encuentro con el alcalde de la localidad, Julián Ramos, para hacer fuerza en la lucha contra varias modificaciones que se pretenden solicitar en la Norma del Ibérico para intentar revertir la situación actual.

En el encuentro se analizaron los posibles cambios que puede haber en la Norma, tales como los relativos a reconocer el término ibérico cruzado para los animales que sean realmente cruzados, cosa que ahora no vale, hasta poder reducir el tiempo de sacrificio de los animales en un mes, “aspecto que podría repercutir de modo negativo en los mataderos porque los animales se acumularían de golpe y podría retrasar el trabajo”, dijo Jesús de la Gándara, director técnico de la Denominación de Origen Guijuelo.

Y para avanzar en la elaboración del citado comunicado o documento conjunto que se presentará al Ministerio, a mediados de la próxima semana se realizará un nuevo encuentro entre los profesionales de la zona, al que se espera que asistan nuevos protagonistas, con el único objetivo de defender el sector ibérico en Salamanca.

Todo comenzó el pasado miércoles, cuando el director del Instituto Tecnológico Agrario de castilla y León (Itacyl), Jesús María Gómez, se entrevistó con un grupo de industriales y representantes del sector en la provincia para rechazar los cambios que propuso el Ministerio el pasado mes de octubre sobre la Norma del Ibérico.

Además, las Junta de Castilla y León anunció que realizará una campaña de promoción del sector del ibérico. Pero este hecho contrasta con la firma de un documento de más de 40 entidades andaluzas en defensa de los puntos que critican los profesionales de toda la provincia y de Castilla y León.

No obstante, “aún queda mucho por hacer y trabajar y esperamos que en la reunión de la próxima semana se comiencen a crear los primeros grupos para poner en marcha este documento”, argumentó De la Gándara.

Malestar por el precio del cereal
Otro de los puntos que trataron en la jornada de ayer y que provoca un gran malestar entre los profesionales de la zona es el elevado precio de los cereales, lo que repercute de manera negativa en el precio del pienso, cuyo valor se ha disparado y deja a los ganaderos en una situación muy complicada.

Además, existe el temor de que la cabaña de cerdo ibérico se reduzca aún más debido a la crisis económica, por lo que sobrará mucha mano de obra en los mataderos y la crisis tendrá una incidencia aún más negativa dentro del sector.

En resumen, la Norma del Ibérico sigue causando división entre el propio sector en distintas zonas del país, por lo que el Ministerio deberá estudiar de manera detenida cualquier modificación y observar si beneficia o perjudica al sector. Pero desde este momento, el sector chacinero de Guijuelo en particular y el del resto de la provincia en general, se pondrán manos a la obra para tratar de defender su intereses y los del sector ibérico.