El sector hotelero ingresará más de 3,6 millones en Ferias y Fiestas

Previsión. Los hoteles de la capital alcalzarán el 90% de ocupación del 8 al 20 de septiembre, con un gasto diario de 85 euros en alojamiento y comida. Estancia. Cada día una media de 3.000 personas
Eva Cañas

Para el sector hotelero, el mes de septiembre es mejor del año en cuanto a ingresos y actividad se refiere, en gran medida por la celebración de las Ferias y Fiestas de la capital –del 8 al 12– que conlleva actividades que atraen a clientes de diferentes puntos de España, caso de la Agropecuaria o los toros.Así lo confirma desde la Comisión de Hoteles de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Silverio Vicente, que asegura que la previsión es alcanzar un grado de ocupación del 90%.

En cuanto a los ingresos, teniendo en cuenta que la capital salmantina cuenta con 7.000 plazas hoteleras y 3.800 habitaciones, la estancia en estos establecimientos será de 3.200 a 3.300 personas diarias entre el 8 y el 20 de septiembre, que gastarán una media de 85 euros al día en el alojamiento y las comidas . Eso supone un desembolso por parte de dichos visitantes de más de 3,6 millones de euros cuando finalice dicho periodo de Ferias y Fiestas.
“La semana del 13 será bastante buena porque se celebran los festejos taurinos y llega la Vuelta Ciclista a España”, advierte. Con respecto al mismo periodo del año pasado, Vicente aclara que barajan cifras similares:“Estas fechas siempre son buenas, porque coinciden las Ferias y Fiestas con la reanudación de la actividad comercial o la universitaria”, subraya el presidente de la Comisión de Hoteles.

Respecto al perfil de los clientes que llegan a los hoteles de la capital durante los próximos días, destacar que cambia la tendencia habitual:“Ya no se trata tanto de familias sino de personas que vienen solas por motivos de negocio, con muchas habitaciones individuales ocupadas”, precisa. En cuanto a los precios de los alojamientos, “se mantienen”, aunque confirma que a medida que se acercan las fechas, por la demanda, es más complicado encontrar alguna oferta.

Por categorías hoteleras, durante las Ferias yFiestas se produce un reparto equilibrado, “y hay demanda para todas ellas”. De la llegada a la ciudad de tantas personas, Vicente destaca que además de gastar en el alojamiento, “también comen, cenan y compran, por lo que realiza gastos que vienen bien en diferentes sectores de la ciudad”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Hoteles también analiza la situación del sector durante los últimos dos meses de verano.“Agosto ha sido mejor que julio, que fue nefasto, y se ha recuperado un poco a base de precios bajos”, puntualiza Silverio Vicente. Los hoteles comenzaron a notar los efectos negativos de la crisis durante el segundo semestre de 2009, “y pensamos que se recuperaría en 2010, sin embargo, se están manteniendo”.