El sector espera un recorte en las ayudas para una PAC profesional

Previsión de las OPA. Las organizaciones agrarias de la provincia destacan “la incertidumbre del sector” ante el proyecto de ayudas europeas que apunta hacia un reparto más justo para el periodo 2013-2020
chema díez
El futuro del sector agroganadero comienza a jugarse en la jornada de hoy con la presentación de las primeras propuestas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por parte del Comisario Europeo, Dacian Ciolos, aunque el proceso para modificar de nuevo las ayudas agrarias de la Unión Europea (UE) puede prolongarse hasta finales de 2011.

El sector vive en la “incertidumbre y la preocupación” por lo que pueda ocurrir de cara al periodo 2013-2020 con el reparto de las ayudas, aunque todo apunta hacia un reparto más justo, un posible recorte y una tendencia hacia las ayudas a los profesionales.

En la provincia de Salamanca, más de 11.000 beneficiarios esperan un reparto justo y sin recortes de las ayudas por los más de 90.000 del conjunto de la región, cuyo futuro depende en gran medida de lo que ocurra en esta negociación. No hay que olvidar que hasta el momento, los agricultores y ganaderos de la Comunidad han recibido el primer anticipo de la PAC 2010, con un total de 296 millones de euros, a falta de la segunda parte.

Por tanto, el futuro se juega hoy con más de 924 millones en juego para toda la Comunidad de los que unos 83 corresponden a Ávila; cerca de 134,5 a Burgos; otros 99,4 a León; casi 102 para Palencia; unos 151,6 a Salamanca; 78 a Segovia; 72,4 a Soria; 168,4 a Valladolid y 97,3 a Zamora. El Pago Único incluye, entre otras producciones, a cereales, azúcar, pagos agroambientales, forrajes, vacuno y ovino, tanto de leche como de carne.

Negociación española
Además, el sector se ha encomendado a la negociación por parte del Gobierno español y a la actual ministra del ramo, Rosa Aguilar, con el objeto de defender los intereses de todos los profesionales para asegurarse un futuro mejor.

Por tanto, la jornada de hoy dará a conocer los primeros pasos de lo que puede ser la nueva PAC, con la incógnita de saber si España seguirá recibiendo los 7.500 millones de euros del año pasado. Pero lo que sí se sabe es que el comisario europeo de Agricultura es partidario de eliminar los derechos históricos por los que un agricultor griego recibe 500 euros por hectárea y un letón recibe sólo menos de 100, perjudicando a los Viejos estados como España.