El sector equino no levanta cabeza

El concurso de caballos volverá a celebrarse en el recinto ferial (Chema Díez)

El mercado exterior, hasta ahora una de las opciones para la venta de animales, se ha paralizado por completo.

"El sector sigue mal, muy mal. No hay ninguna novedad y eso ahora no es muy positivo. El mercado está muy parado, incluso el internacional, que antes daba un pequeño alivio a los ganaderos, pero ahora nada. Ni EEUU ni China compran animales y no sabemos dónde vamos a llegar”.

 

Así de contundente se ha mostrado Isabel Aguilar, presidenta de la Asociación de Criadores de Caballos de P.R.E. de Castilla y León (Cescale), quien ha reconocido que el sector no “levanta cabeza”, aunque ellos mantienen en la asociación el número de ganadero, “en torno a 85 productores”, y cada uno cuenta con entre 20 y 30 animales, “pero cuesta mucho esfuerzo y sacrificio mantenerse en la actualidad”, apunta.

 

Y más aún cuando el mercado en España está “parado” y dos gigantes como EEUU y China hicieron un amago de lanzarse a comprar animales, especialmente el país asiático, pero se quedó en nada y la exportación también ha quedado reducida a la mínima expresión.

 

No obstante, y pese a los problemas por lo que atraviesa el sector, Aguilar reconoce que al menos en “Castilla y León no se ha producido ningún abandono de granjas o explotaciones de animales, ni mucho menos. La gente los intenta vender antes si no puede quedarse con la explotación, pero nada de abandonos”, dijo.

 

La Feria del Caballo, el 31 de mayo, y 1 y 2 junio

 

Por otro lado, Isabel Aguilar confirmó que la feria del caballo se celebrará un año más en el recinto ferial “que nos cede de nuevo la Diputación, y aunque aún es pronto para apuntar qué puede pasar, estamos satisfechos por poder celebrar un año más este certamen”, que no contará, por el contrario con la subasta de animales.

 

Lo más probable es que esta feria se celebre los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, y no una semana después por la coincidencia con otros certámenes en el conjunto de España.