El sector del ovino busca una estrategia de actuación para salir de la crisis

El encuentro del sector con el Ministerio se ha llevado a cabo con el fin de definir las medidas y los ejes estratégicos de actuación en los próximos años.

  

El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, se ha reunido este miércoles con representantes del sector ovino, para analizar la situación que atraviesa, caracterizada por el sostenido incremento de los costes de producción y la bajada continuada de los precios al productor.

  

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que en este encuentro, en el que han participado las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas e industrias, se ha constatado como la actual coyuntura tiene su origen en los problemas que se produjeron en 2012, "debido a la fuerte sequía que obligó a suplementar la alimentación de los animales con pienso, y al fuerte aumento del precio de los mismos".

  

Según han coincidido las distintas partes, la rentabilidad de las explotaciones desde entonces se ha visto reducida, sin posibilidad alguna de repercutir los precios en el mercado, con una cotización de las principales categorías por debajo de la media del año pasado, y que es la más baja de los últimos cuatro ejercicios.

  

En el encuentro, la dirección general ha presentado un análisis del sector ovino español y del impacto de las políticas públicas en su evolución, con el fin de definir las medidas y los ejes estratégicos de actuación en los próximos años.

  

De este análisis, según el departamento que dirige Arias Cañete, se deduce la importancia de las ayudas como red de seguridad para la renta de las explotaciones y motores de cambios en las estructuras productivas, si bien, por sí solas, no garantizan el futuro del sector.