El sector del ibérico en Castilla y León, 'una piña'

Silvia Clemente, junto a representantes del sector antes del inicio de la Mesa del Ibérico (Foto: Chema Díez)

Industria y organizaciones agrarias valoran el acuerdo logrado en la Mesa y critican la imposición de pureza de la nueva Norma impuesta por el Gobierno que solo "favorece a algunas producciones".

Industria y organizaciones agrarias también van de la mano en la defensa del sector en Castilla y León. Así lo han dejado claro tras la celebración de la Mesa del Ibérico en Salamanca, en un encuentro que ha servido para analizar la Norma de Calidad definitiva aprobada mediante Real Decreto el pasado 10 de enero.

 

CARLOS DÍAZ: "HAY TRATO DE FAVOR CON OTRAS PRODUCCIONES"

 

Así, el presidente de la industria del ibérico, Iberaice, el salmantino Carlos Díaz, ha abogado por este nuevo cambio de la Norma en aspectos básicos que dejan atrás al sector en Castilla y León. "Hemos notado un trato de favor hacia otras producciones y una nueva información que no supone ninguna ventaja y que se encarga de confundir en lugar de informar".

 

En concreto, el etiquetado o el uso del término 'pata negra' que puede generar confusión en el consumidor "y margina a una producción muy representativa".

 

DUJO: "SE HA DEFENDIDO OTRA PRODUCCIÓN QUE NO ES LA DE CASTILLA Y LEÓN"

 

Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja, también ha indicido en el acuerdo y la unión de la Mesa del Ibérico en la defensa del sector, al tiempo quie ha destacado que la nueva Norma "ha defendido otra producción que no es la de Castilla y León".

 

Para Dujo, es necesario "un control y una ordenación del sector pero sin tener que perjudicar los intereses del sector en la comunidad y que no repercuta en el consumidor", agregó.

 

Representantes de la industria y de las organizaciones agrarias (Foto: Chema Díez)

 

PÉREZ: "EL VACUNO ES DE CALIDAD Y NO LLEVA PORCENTAJE DE RAZAS"

 

Por su parte, Aurelio Pérez, secretario regional y provincial de COAG, habló en representación de la Alianza por la Unidad del Campo (COAG - UPA) e hizo hincapié en que en Castilla y León "no hay ninguna confrontación ni en la producción, ni en la transformación ni en la comercialización".

 

Donde si lo hay es en la decisión del Ministerio, que deja fuera a una gran parte de la producción de ibérico. "En el vacuno en Castilla y León, donde tenemos marcas de calidad, no se diferencia el porcentaje de ninguna raza, no hace falta", puso como ejemplo Pérez.

 

PALACÍN: "ES INÚTIL INTENTAR CAMBIAR LA TENDENCIA DEL MERCADO"

 

Por último, el coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL) en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha reivindicado la unión del sector en la región destacando que la raza pura alimentada con bellota no es la mayoría de Castilla y León, "por lo que se está perjudicando a una amplia mayoría".

 

Palacín también indicó que esta nueva Norma es "inútil porque pretende cambiar la tendencia del mercado, que en su mayoría tiende al producto que se elabora en Castilla y León, una industria y un sector que genera más de 600 millones de euros al año y que hay que tener muy en cuenta".