El sector del ibérico aumentó un 10% la cifra de jamones comercializados en 2011

La comercialización de jamón ibérico de cebo aumentó un 18%, hasta 4,2 millones de piezas y la de jamón ibérico de bellota descendió un 15%, hasta 799.600 piezas
El número de jamones ibéricos comercializados en España superó en 2011 los cinco millones de piezas certificadas, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que representa al 90% de los ganaderos y de los industriales del sector.

En concreto, la comercialización de jamón ibérico de cebo aumentó un 18%, hasta 4,2 millones de piezas, mientras que la de jamón ibérico de bellota descendió un 15%, hasta 799.600 piezas.

Asici está desarrollando una serie de actuaciones de divulgación para que los consumidores se familiaricen con las características que poseen las distintas categorías existentes en el mercado.

En este sentido, el presidente de la Interprofesional, José María Molina, ha apostado por distinguir al jamón ibérico "por su apellido", ya sea 'de bellota' (derivado de cerdos criados en dehesa y alimentados con bellota) o 'de cebo' (criados en granjas y alimentados con piensos).

"La reducción de categorías por alimentación, en bellota y cebo, producciones que se han mostrado mayoritarias en los últimos años, ayudará al consumidor a distinguirlas", ha señalado Molina en un encuentro informativo.