El sector de la construcción se recupera con 600 parados menos en tan solo un año

Construcción

La cifra de desempleados en la actualidad asciende a 5.619 personas por las 6.292 del mes de abril de 2012.

Los últimos datos relativos al desempleo en Salamanca incorporan una pequeña luz a un sector denostado como es el de la construcción que, después del pinchazo de la ‘burbuja’ no se ha recuperado. La ‘crisis del ladrillo’, el precio de la vivienda y el descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos dejaron a esta actividad profesional al borde del precipicio por méritos propios y por el ansia de muchos de querer ganar dinero a cualquier precio.

 

Por ello, los últimos datos relativos al desempleo en Salamanca reflejan una tendencia positiva en la construcción, ya que en el último año, la cifra de parados ha pasado de los 6.292 ciudadanos sin trabajo en abril de 2012 a los 5.619 del pasado mes en curso, animado por el descenso de 172 personas de esta última actualización.

 

Algo similar ocurre con el colectivo que no tiene un empleo anterior y que ha pasado de contar en sus listas con 5.220 parados en abril de 2012 a los 4.174 de la actualidad y eso que el pasado mes de abril reflejó una tendencia negativa en este sector que cuenta con su mejor cifra desde abril del año 2009.

 

En la situación opuesta aparece el sector servicios, uno de los motores de la economía salmantina, que ha visto como en tan solo un año, más de 3.400 personas se han quedado sin trabajo en esta actividad, cifra que contrasta con las del inicio de la crisis cuando, en abril de 2007, cuando 11.485 personas estaban desocupadas, la mitad que en el tiempo presente.

 

Por su parte, el sector primario, la agricultura, presenta el nivel de desempleo más bajo con 1.133 parados pero con una tendencia negativa con el paso de los años pese al descenso de los últimos meses; el sector más estable es el de la industria ya que mantiene cifras similares desde abril de 2010 con pequeñas variaciones, eso sí, negativas. Ahora, hay 3.020 personas en paro en este sector.