El sector de la construcción de Castilla y León es el que más tarda en pagar a sus proveedores, con 209 días

La media para el conjunto de los sectores se situó en 85 días

Las empresas del sector de la construcción son las que presentaron unos plazos de pago a proveedores más dilatados en la comunidad autónoma de Castilla y León durante 2010, según se refleja en el estudio 'La Morosidad de las Empresas en España', elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

Según este análisis, los pagos de las organizaciones de este ámbito alcanzaron los 209 días en la Comunidad y, en lo que se refiere al resto de grandes sectores de actividad, en la región los plazos de pago del sector privado a sus proveedores se situaron en el sector servicios en 56 días; en industria, 78; y en el primario, 60.

De media, el plazo de pago a proveedores en Castilla y León por parte de las empresas fue de 108 días frente a los 85 que establecía la Ley para ese año 2010.

En este sentido, Rafael Barón, presidente de la PMcM, entidad impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, ha alertado que en el año en curso el límite está fijado en España país en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea nos exigirá pagar en un máximo de 60 días.

"Se hace más que necesario exigir ya el cumplimiento efectivo de la Ley española e implementar las medidas previstas en la misma, entre otras, la creación del Observatorio de la Morosidad", ha recalcado.

Del análisis de la PMcM por comunidades autónomas y sectores, se extrae la conclusión de que en todas las regiones españolas las empresas del sector de la construcción son las que presentan unos plazos de pago más largos.