El sector de helicópteros de extinción de fuegos prevé que la próxima campaña será "dura"

INAER

La empresa de servicios de emergencia aérea INAER prevé que la próxima campaña de incendios será "dura" debido a la escasez de lluvias registrada durante el invierno y la primavera, especialmente en la mitad suroriental peninsular. 

Así, INAER, que realizó más de 5.300 operaciones de prevención y lucha contra el fuego en la pasada campaña de incendios, espera que este verano será "complicado" por la elevada sequedad de los últimos meses en buena parte de la Península.

Ante la situación, la empresa ha anunciado que desplegará 76 medios aéreos especialmente equipados para luchar contra el fuego desde 66 bases distribuidas por todo el país. Al despliegue de medios se sumarán más de 300 profesionales entre pilotos y técnicos de mantenimiento aeronáutico, altamente cualificados para estas operaciones, con el objetivo de prevenir y extinguir los conatos e incendios que se produzcan en las regiones donde operan.

La flota aérea se compone de 71 helicópteros entre los que se encuentran 10 Kamov Ka-32 con una capacidad de descarga de agua de más de 4.500 litros. A estos se suman, entre otros, 17 helicópteros Bell 412, altamente versátiles en tareas antiincendios, así como helicópteros más ligeros tanto de transporte y extinción como los Airbus Helicopters AS350 B3.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento la flota de vigilancia y prevención, que está formada por cuatro helicópteros con tecnología de coordinación y transmisión de imágenes, en concreto dos Airbus Helicopters AS355 N, un Agusta A109 Power y un Airbus Helicopters AS350 B3.

Igualmente, INAER España operará una flota de ala fija compuesta de 5 aviones de extinción, dos de ellos Air Tractor 802A anfibios con una capacidad de carga de agua de más de 3.100 litros cada uno y dos Partenavia P68, especialmente equipados para la observación y transmisión de las imágenes de los incendios.

Este dispositivo completará el que INAER mantiene activo entre invierno y primavera, que se compone de 18 aeronaves. En esta precampaña se han realizado más de 700 horas de vuelo en las que se ha contribuido a extinguir incendios como los que se han producido en Alicante y Valencia o el de San José en Ibiza.

La compañía recuerda que en la campaña de 2013 se realizaron 5.300 operaciones de prevención y extinción de incendios forestales a lo largo del territorio nacional, contabilizando más de 7.100 horas de vuelo.

Concretamente, la compañía realizó 4.778 extinciones de incendios y 541 acciones de control y prevención de incendios, es decir, la extinción de conatos que se pueden convertir en peligrosos incendios forestales.

Los medios aéreos con los que cuenta INAER y que pone a disposición tanto de las comunidades autónomas como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) realizaron un total de 40.468 descargas de agua tanto en acciones de prevención como de extinción.