El sector califica como “muy buena” en calidad la campaña de la bellota

Valoración. No obstante, la producción ha descendido un 30 por ciento respecto a un año normal y se estima el fin de la misma en torno a quince días
CHEMA DÍEZ

El sector del porcino ibérico de la localidad chacinera de Guijuelo hace una valoración “muy buena” de la campaña de bellota en lo que a calidad se refiere, pese a que el volumen de sacrificio y de animales se ha reducido un 30 por ciento respecto a un año normal debido a la incidencia de la crisis económica.

Así, el producto obtenido por los profesionales posee unos parámetros muy positivos “y de una gran calidad, muy jugoso”, por lo que no habrá problema a la hora de sacar los animales al mercado. La campaña terminará en un plazo de en torno a quince días, aunque el fin oficial no se alcanza hasta mediados del próximo mes de abril.

De este modo, y con la nueva campaña de bellota ya casi finalizada, la preocupación del sector se centra en conocer cuál será la evolución y la disposición del ganadero para cebar animales con pienso dado su elevado precio. Por ello, las perspectivas no son muy optimistas de cara al futuro y, a este aspecto, hay que sumar además, la escasez de animales, lo que provoca que el precio en origen se mantenga en un buen nivel y no caiga por el momento.

El sector, con incertidumbre
Pero el sector del porcino en la provincia no atraviesa por sus mejores momentos y la crisis del mismo ha hecho que muchos profesionales se queden por el camino. A este hecho hay que sumar los impagos por parte de algunas empresas, que hacen que la situación se agrave aún más y el temor a la hora de realizar operaciones haga acto de presencia por la gran falta de liquidez existente entre los industriales.

Por otro lado, en cuanto a la polémica surgida entre los profesionales de la región y el sur de España por la denominación de cerdo ibérico puro, desde Guijuelo lo tiene claro y señalan que los problemas más importantes del sector vienen de la falta de liquidez y de la crisis que vive en la actualidad.

Así, ganaderos e industriales de Guijuelo, Extremadura, el resto de Castilla y León y otras zonas productoras se manifestaron en defensa de la Norma del Ibérico, mientras que una pequeña parte del sector del sur de España era partidaria de realizar una modificación de la misma. No obstante, habrá que esperar a la convocatoria de la Mesa del Ibérico, donde Ministerio y Asociaciones aclararán esta polémica y otros problemas del sector.