El secretario de Las Edades del Hombre apuesta por dotar de un programa iconográfico a la iglesia parroquial de Peñaranda

El secretario de Las Edades del Hombre apuesta por hacer un programa iconográfico para la iglesia parroquial de Peñaranda

Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la Fundación Las Edades el Hombre, reconoció que se valoró la posibilidad de que la ciudad peñarandina hubiera acogido en la anterior edición alguna exposición 

El secretario general de la Fundación Las Edades de Hombre, el sacerdote peñarandino Gonzalo Jiménez Sánchez, apostó por que la iglesia parroquial de Peñaranda de Bracamonte cuente con un programa iconográfico después de que un incendio destruyera el anterior retablo en 1971, quedado el templo desnudo.

 

“Yo no soy partidario de que hagamos una reproducción del anterior retablo” comentó Jiménez Sánchez quien cree que “es una obligación de la Iglesia de fomentar la creación artística contemporánea”. 

 

Sobre la posibilidad de que algún día Peñaranda de Bracamonte acoja una exposición de Las Edades del Hombre, Jiménez reconoció que “es muy difícil porque no tenemos patrimonio, ni un templo que cumpla los requisitos necesarios”. “Tuvimos la ocasión para haber hecho algo, coincidiendo con la edición pasada de Santa Teresa en Ávila y Alba de Tormes” comentó. 

 

Jiménez Sánchez recordó que a pesar de no haberse organizado una exposición, desde Las Edades del Hombre se editó una guía del convento de las Madres Carmelitas, y se colaboró en algunas reformas en el convento. El diseño de un logotipo identificativo del Museo de las Carmelitas, y la solicitud de una subvención a la Diputación para mejorar la iluminación de la iglesia fueron otras de las actuaciones promovidas por Las Edades del Hombre durante los estos años para el Convento de las Madres Carmelitas en Peñaranda.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre participó hoy en Los desayunos informativos de Cope Peñaranda, en los que defendió el papel de este proyecto que tiene “como principal objetivo utilizar el patrimonio como instrumento catequético, que después han generado recursos económicos y turísticos”.

 

Jiménez Sánchez, destacó que la veintena de exposiciones organizadas durante estos años “han sido uno de los mejores exponentes de socializar el patrimonio de la Iglesia, dándolo a conocer y favoreciendo que los castellanos y leoneses nos hayamos identificado con nuestro patrimonio”. 

 

Sobre la próxima exposición de Las Edades del Hombre en Toro, avanzó que la muestra abrirá sus puertas a finales de este mes, y que además de obras del patrimonio de toda Castilla y León, también se han invitado a artistas contemporáneos para que expongan.

 

Jiménez recordó que en las veinte ediciones de Las Edades del Hombre se han mostrado unas 4.500 obras diferentes, de las que aproximadamente el 40% de ellas han sido restauradas.