El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica habla en Salamanca de Venezuela y Obama

Máster en el Instituto de Iberoamérica (Foto:F.Rivas)

En su presencia en el Instituto de Iberoamérica de la USAL para clausurar un máster, el representante del Ejecutivo ha hablado de los asuntos de actualidad internacional.

El secretario de Estado para Iberoamérica aboga por “buscar espacios de diálogo” para afrontar la crisis de Venezuela

 

SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)-

 

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, José Manuel Gracia Aldaz, ha abogado por “buscar espacios de diálogo” que permitan a Venezuela superar “un momento muy difícil”.

 

En su visita a Salamanca, para participar en el acto de clausura del Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, el representante del Ejecutivo español ha dicho que “el diálogo es fundamental”.

 

Y, en este propósito sobre el país venezolano, José Manuel Gracia Aldaz ha insistido en que “no hay solución que no pase por el entendimiento entre gobierno y oposición” y para ello “van a faltar mediadores”.

 

Por esto, y respecto a la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y su encuentro con el líder opositor Leopoldo López, el secretario de Estado para Iberoamérica ha manifestado que “hay que dar oportunidades a cualquier resquicio de diálogo”.

 

Y sobre la situación de Venezuela, ha reconocido que el país iberoamericano está pasando por “una crisis muy profunda” con “efectos de desabastecimiento” que han supuesto ya “necesidades grandes en la población”.

 

En cuanto a los motivos de que su situación haya tomado protagonismo en la precampaña electoral española, ha respondido que las vivencias de Venezuela son “importantes” para el país por los lazos históricos que unen a España con Iberoamérica, además del número de residentes que viven con la doble nacionalidad y de que las empresas españolas han sido durante “muchos años” el primer inversor en el país latino.

 

Por otra parte, respecto a las acusaciones de que el partido Podemos haya podido ser financiado por el régimen bolivariano, José Manuel Gracia Aldaz ha señalado a los medios que no tiene “datos precisos” sobre este asunto, aunque ha destacado la “vinculación personal” de algunos de sus líderes con el Gobierno venezolano al haber realizado tareas allí de  “asesores” o “consultores”.

 

ACTO DE LEOPOLDO LÓPEZ EN LA USAL

 

Entre otros asuntos, José Manuel Gracia Aldaz ha calificado como “intolerable” que un grupo de jóvenes interrumpiese la conferencia que el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, Leopoldo López Gil, estaba impartiendo en la Universidad de Salamanca (USAL).

 
José Manuel Gracia Aldaz ha insistido en que las universidades son “espacio de conocimiento y de diáologo” y que “no tiene ninguna justificación” lo que ocurrió este lunes en la Facultad de Derecho de la USAL.
 
Además, el secretario de Estado ha abogado por tener  “en consideración” a los que “más sufren” y “los más débiles”, que en el caso de Venezuela son los miembros de “la oposición”, y en esta línea ha recordado que quien está en la cárcel “por causas que aquí nos sonrojarían” es Leopoldo López.
 
Así lo ha señalado antes de participar en el acto de clausura del Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, donde ha estado acompañado por el vicerrector Mariano Esteban y del director del Máster en Estudios Latinoamericanos, Manuel Alcántara.
 
OBAMA
 
Asimismo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, a la pregunta de si es oportuna la visita a España del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha respondido que es “oportunísima” y que espera que su presencia sea “exitosa”.
 
Aunque “lamentablemente” no se formó gobierno con las pasadas elecciones y hay una repetición de comicios el próximo 26 de junio, José Manuel Gracia Aldaz ha insistido en que “el mundo sigue girando y hay que seguir haciendo actividades, y sobre todo promover la buena imagen de España”.
 
En esta línea, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha remarcado la importancia de continuar con la actividad para mostrar que es “un país exitoso y confiable”, y promover que “sigan viviendo inversiones y que sigan viniendo inversiones”.