El sanguinario etarra Santi Potros ha sido trasladado a la cárcel de Topas

Santi Potros

Bajo importantes medidas de seguridad el etarra Santi Potros ha ingresado en la cárcel de Topas de Salamanca, donde ya ha pasado la primera noche en una celda individual. 

El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', uno de los asesinos más sanguinarios de la banda ETA, ha sido trasladado a la cárcel salmantina donde ha pasado ya una noche en una celda individual, tal y como informa el Diario Vasco.

 

'Santi Potros', que pertenece a la banda desde 1968, es el responsable de las matanzas de Hipercor y de la plaza de la República Dominicana, en Madrid, entre otros atentados. Detenido en 1987 en Anglet , después 13 años de condena en cárceles francesas fue extraditado a España el 21 de diciembre del año 2000. Desde entonces ha pasado por varias cárceles de Andalucía, Alicante y Zaragoza. 

 

Por acumulación de condenas saldrá de la cárcel en septiembre de 2025, a pesar de las últimas de hasta 111 años de cárcel dictadas contra él por el asesinato frustrado del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba y el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil, que causó la muerte del transeúnte Juan Fructuoso Gómez que se encontraba en una cabina telefónica el 2 de abril de 1987. 


Según fuentes jurídicas, el límite máximo de cumplimiento efectivo en el caso de 'Santi Potros' es de 30 años de cárcel, en virtud del Código Penal de 1973 por el que ha sido juzgado al encontrarse vigente en el momento de la comisión de los hechos.