El San Pío V y el IVAM ofrecen una doble exposición de la crónica de "la intimidad y el paisaje" de Pinazo

Una Espectadora Ante Una De Las Obras De Pinazo
El Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inauguran una exposición conjunta que narra, a través de 134 piezas, la crónica de "la intimidad y el paisaje" del pintor Ignacio Pinazo (Valencia 1849-Godella 1916).
VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inauguran una exposición conjunta que narra, a través de 134 piezas, la crónica de "la intimidad y el paisaje" del pintor Ignacio Pinazo (Valencia 1849-Godella 1916).

Esta "muestra bilateral", que se podrá contemplar en ambos centros culturales hasta el próximo 27 de enero, aprovecha los fondos de Pinazo que cada uno de estos dos museos custodian para establecer un diálogo artístico que abarca una amplia franja temporal, de 1870 a 1915. La exhibición conmemora además el centenario de la concesión, en 1912, al autor valenciano de la Medalla de Honor en la Exposición Nacional.

Esta doble propuesta "disecciona la "inagotable" obra de Pinazo con una selección de óleos y dibujos entre los que hay algunas "piezas maestras" y mucho material no exhibido anteriormente, ha destacado el comisario, Javier Pérez Rojas, que ha presentado el proyecto en rueda de prensa junto a las directoras del San Pío V y el IVAM, Paz Olmos y Consuelo Ciscar, respectivamente.

El discurso expositivo se ha articulado en dos partes partiendo de las colecciones de los museos. Como el Museo de Bellas Artes posee un conjunto de piezas más "personal" --el grueso de los fondos fueron donados por los hijos del artista--, en esta pinacoteca se han colocado la mayoría de los retratos, más íntimos y que pueblan personajes cercanos al autor. Por su parte, el IVAM --que adquirió sus obras de Pinazo a los descendientes-- se queda con la parte centrada en el paisaje.

En total, el montaje --que ha entrañado una gran "dificultad", ha reconocido el especialista-- incluye 134 obras, 63 de las cuales pertenecen al San Pío V y las 71 restantes al IVAM.

"ENVEJECE BIEN"

Pérez Rojas ha alabado la obra de Pinazo y ha hecho notar que, al igual que ocurre con otros artistas valencianos, entre los que ha citado a Sorolla, "envejecen bien porque no se puede decir de todos los autores que su obra envejece con frescura". En su opinión, el trabajo de este autor "precisa una mirada que se recree y que descubra".

En su intervención, Consuelo Ciscar ha remarcado que esta selección "incide una vez más en la genialidad de Pinazo para el retrato infantil, inspirado en muchas ocasiones en su propia familia, así como en el naturalismo social, caracterizado por una representación crítica de la realidad". "De ahí que este diálogo de colecciones se centre concretamente en la producción artística del retrato y el paisaje a partir de técnicas diversas tales como el dibujo, el óleo o la acuarela", ha apuntado.

Por su parte, Paz Olmos ha celebrado que el Museo de Bellas Artes vuelve a acoger una exposición de pintura de Ignacio Pinazo (la última fue en 2006 pero solo incluyó dibujo) y lo ha enmarcado en la política de la pinacoteca para recuperar a los grandes nombres del arte del siglo XIX.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo on line que contiene textos, entre otros, de las directoras de ambos museos, el comisario y la comisaria adjunta, Aida Pons.