El salmantino Vicente del Bosque, elegido mejor seleccionador mundial

PRESTIGIO. El responsable del combinado nacional obtiene el galardón de la IFFHS después de superar ampliamente en la votación a otros técnicos de reconocido nivel como Fabio Capello, Dunga o Bielsa
AGENCIAS / D. G.

El entrenador salmantino Vicente del Bosque, seleccionador de España, fue elegido por la IFFHS mejor técnico de selecciones en 2009, anunció este lunes el organismo en un comunicado, tras una votación en la que Fabio Capello, Dunga y Marcelo Bielsa ocuparon las siguientes posiciones.
“El español de 59 años, Vicente del Bosque, que fue elegido en 2002 mejor entrenador de club en el mundo, conquistó con una ventaja confortable, siete años después, el título de mejor seleccionador”, afirma la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol) en su comunicado.
“No sólo es debido a las victorias reiteradas de la selección española, sino también a la manera de jugar del equipo”, añade el texto, informando que el segundo puesto en una votación “de un jurado de personas de 85 países de todos los continentes”, fue para el italiano Capello, técnico de Inglaterra.

Detrás de los dos europeos se clasificaron tres seleccionadores del continente americano.

El tercer puesto fue para el brasileño Dunga y el cuarto para Bielsa, “que siendo argentino llevó a Chile a la fase final del Mundial”, mientras que la quinta plaza correspondió a Bob Bradley, seleccionador de Estados Unidos, ya que su equipo “dio la sorpresa en semifinales de la Copa de las Confederaciones derrotando a España”.

Del Bosque obtuvo 185 puntos, seguido de Capello (151), Dunga (149), Bielsa (82), Bradley (32), el seleccionador de Holanda, Bert Van Marwick (23), y los alemanes Ottmar Hitzfeld (23) y Otto Rehhagel (18), técnicos de Suiza y Grecia, respectivamente.

El mexicano Javier Aguirre y el colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador de Honduras, ocuparon la vigésima posición, con 7 puntos, mientras que el argentino Diego Maradona, técnico de la albiceleste, y su compatriota Gerardo Martino, que dirige a Paraguay, son vigesimosegundos con 5 unidades.

La entrega del trofeo a Vicente del Bosque tendrá lugar el 1 de febrero de 2010 en Londres.