El salmantino Pablo Paris, bronce con la selección de balonmano de Castilla y León

El equipo infantil femenino consigue el bronce y los cadetes el oro en la Copa de España. 
Los representantes salmantinos en las selecciones de balonmano de Castilla y León no vendrán de Asturias con las manos vacías. Los juveniles especialmente, pero también los cadetes y las infantiles consiguieron metales tras realizar una buena segunda fase en sus respectivos campeonatos.


La selección juvenil masculina, en la que participa Pablo Paris (Ciudad de Salamanca), se ha alzado esta mañana con la medalla de bronce del Campeonato de España, tras vencer a la selección de Cataluña por 38 goles a 34. La actuación del pivote salmantino ha sido muy regular en todo el campeonato.


Las juveniles realizaron una primera fase perfecta, pero su destino cambió en el cruce de cuartos de final ante Cataluña y han terminado en séptima posición después de imponerse al equipo anfitrión. Gadea Fernández en la portería (CD Tormes) y Ángela Nieto en el lateral izquierdo (Aula Cultural de Valladolid) han tenido más minutos de los inicialmente previstos debido a su buen estado de forma y acierto. Ambas son campeonas de España en categoría infantil (Cáceres 2011) y subcampeonas de España en categoría cadete (Zamora 2013).


La selección infantil masculina, dirigida por Fran Tejado, terminó su participación en el Campeonato de España en séptima posición. Tras una buena primera fase, el conjunto en el que participan Tomás Martín y Marcos Esteban (ambos del Ciudad de Salamanca) vio interrumpidas sus aspiraciones tras un mal partido frente a Aragón en cuartos de final.


Copa de España

En la "Copa de España", segundo grupo de competición, los conjuntos de Castilla y León han conseguido buenos resultados. Los tres equipos se colgaron medallas y en el caso de los equipos de categoría cadete, fueron de oro.


Los cadetes, liderados por Álvaro García (Ciudad de Salamanca), vencieron en la final a Castilla la Mancha por 34 goles a 24. El lateral izquierdo, que ya se hizo en el año 2012 con la medalla de bronce del Campeonato de España infantil, marcó en uno de los encuentros 7 goles en 7 lanzamientos a portería. Además de Álvaro García, ya recuperado tras los partidos de la primera fase, Carlos Prieto (Ciudad de Salamanca) ha jugado en la posición de extremo derecho.


La selección cadete femenina, en la que no hay representación salmantina, ha seguido una trayectoria paralela a la del equipo masculino. En la final de la Copa de España se enfrentó al combinado de Asturias al que venció por 26 goles a 31. De esta forma, las castellano y leonesas se hicieron con el primer puesto de esa competición.


La selección infantil femenina, en la que Salamanca aporta a Carmen Plaza como portera, Daniela Linares como pivote y Enrique Serrano como entrenador (todos del CD Tormes), finalmente se alzó con el bronce en el campeonato tras imponerse a Castilla la Mancha en la lucha por el tercer puesto.

 
El colegiado salmantino David Ramos ha tenido una buena participación en estos campeonatos, que se ha traducido en su designación para dirigir dos finales, la de la Copa Infantil Femenina y la del Campeonato Infantil Femenino.