El salmantino Jaime García, tercer español en el Europeo de Cross de Belgrado

El atleta del 'Vino de Toro' paró el crono en 18.52, para ser el 38º en la general final júnior.

El atleta salmantino Jaime García (25.08.1994) finalizó el Europeo de Cross que se ha celebrado en Belgrado en el puesto 38º, con un tiempo de 18.52.

 

García ha sido, de esta manera, el tercer español júnior en cruzar la línea de meta en una carrera en la que se ha impuesto el turco Ali Kaya con un tiempo de 17.49. Kaya fue doble campeón de europa en Rieti en los 5.000 y los 10.000 metros.

 

El primer español ha sido Santiago Pardo (18.38) en el puesto 23º y el segundo, Carlos Mayo con un tiempo de 18.50 en el puesto 35. El cuarto nacional ha sido Ismael Quiñones con 19.04 en el puesto 43.

 

La selección española ha quedado de esta manera sexta en la clasificación por equipos, con 145 puntos, cinco puestos mejor que en el anterior Europeo y la mejor clasificación desde 2010. La vencedora por equipos ha sido Francia, seguida de Rusia y de Italia, que ha logrado el bronce.

 

BEZABEH, ORO ABSOLUTO

 

El atleta español de origen etíope Alemayehu Bezabeh se ha proclamado campeón de Europa de cross en los campeonatos continentales que se han disputado este domingo en la localidad serbia de Belgrado, mientras que el equipo español masculino ha conseguido el oro por equipos y el equipo femenino se ha subido al tercer escalón del podio en una carrera en la que María Iris Fuentes-Pila fue la mejor, al acabar en décima posición.

 

Bezabeh logró en Belgrado su segundo título en un europeo, reeditando el éxito que ya lograra en el año 2009, en los campeonatos celebrados en Dublín. Con este oro de Bezabeh, España consigue su duodécima medalla individual en la prueba sénior masculina.

  

El atleta nacido en Addis Adeba logró el oro con un tiempo de 29:11, por delante del turco Polat Kembo Arikan y del británico Andy Vernon. Una carrera en la que Bezabeh salió decidido desde el inicio y fue abriendo camino poco a poco hasta conseguir llegar en solitario a la línea de meta. Además, el español se vio favorecido por la caída de Arikan, al inicio de la prueba, que le hizo las cosas un poco menos complicadas.

  

Y la alegría para la delegación española masculina sénior fue completa, ya que al oro de Bezabeh le acompañó el oro por equipos, donde España se impuso por delante de Bélgica y Gran Bretaña. Gracias a las actuaciones de Mohamed Marhoum (6º), Iván Fernández (11º), Antonio Jiménez 'Penti' (13º), Antonio Abadía (22º) y Javier Guerra (42º), España logró la novena medalla de oro por equipos en la historia de los campeonatos, un metal que coloca a España como la única que ha llegado a esa cifra de oros.

 

 

En la prueba femenina las mujeres del equipo español cuajaron una gran actuación colgándose la medalla de bronce. Los resultados conseguidos por Iris María Fuentes-Pila (10ª), Diana Martín (14ª), Lidia Rodríguez (16ª), Marta Silvestre (21ª), Teresa Urbina (30ª) y Alba García (42ª), hicieron que España fuera tercera, mejorando el resultado del pasado año, cuando finalizaron cuartas.