El salmantino David Martín-Porras, triunfador en el Festival de Aguilar

El cineasta salmantino David Martín-Porras.

La cinta 'Inside the box' logró imponerse como mejor cortometraje, mejor corto de Castilla y León, mejor montaje y mejor guion. 

La película ‘Inside the box’, del realizador salmantino David Martín-Porras ha resultado vencedora en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que comenzó el pasado jueves. Además de conseguir el primer premio del jurado en la sección nacional a concurso, ‘Inside the box’ se convirtió en la gran triunfadora del certamen al lograr otros cuatro galardones. En concreto, obtuvo el premio al mejor corto de Castilla y León, Wilso Bethel logró el de mejor actor, Fran Gutiérrez el de mejor montaje y David Martín-Porras y Julia Fontana el de mejor guión.

 

‘Inside the box’ relata la historia de un policía que debe afrontar el interrogatorio de la fiscal tras verse involucrado en un incidente ocurrido durante una detención. En el transcurso de la conversación, se ve forzado a afrontar un secreto que esconde a su mujer con el propósito de mantener su familia unida. Los actores protagonistas del corto, además del premiado Wilson Bethel, son Summer Glau, Regina King y Deane Sullivan.

 

Nacido en Salamanca en 1982, David Martín Porras cursó sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Pombeu Fabra. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde completó su formación en la Universidad de UCLA. En la actualidad desarrolla su labor profesional en Los Ángeles y está preparando su primer largometraje de ficción.

 

Otros premios

 

Junto a ‘Inside the box’, otros trabajos destacaron en el palmarés final del Festival de Cortometrajes de la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Uno de ellos fue ‘La ropavejera’, de Nacho Ruipérez, que consiguió el premio al mejor director y también el de mejor actriz y fotografía que lograron, respectivamente, Ana Torrent y Gabriel Guerra. Otra obra que resultó doblemente reconocida fue ‘Cordelias’, de Gracia Querejeta, ganadora del premio del público y del jurado senior. La película ‘Epitafios’, por su parte, obtuvo el premio del jurado joven y de mejor película dirigida por una mujer, que fue para María Ballesteros.

 

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campóo (FICA) que comenzó el pasado jueves con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Antonia San Juan y al director Antonio Giménez-Rico, ha mostrado un año más una selección de las mejores películas nacionales e internacionales. El certamen ha proyectado un total de 112 películas procedentes de 33 países, 96 de las cuales forman parte de las distintas secciones a concurso. Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.